Elbierzonoticias

«Internacionalización y diversificación», recetas del éxito del Empresario Berciano del Año 2017

El presidente de Fele-Bierzo, Javier Morán (I), junto al elegido como Empresario Berciano del Año 2017, Paulino Monge.
El presidente de Fele-Bierzo, Javier Morán (I), junto al elegido como Empresario Berciano del Año 2017, Paulino Monge. / César Sánchez
  • El galardón del premio de la delegación berciana de la Fele recae en su décima edición en el propietario de Electricidad Monge, Paulino Monge

El presidente de la delegación berciana de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Morán, presentó hoy la décima edición del premio Empresario Berciano del Año, que en esta ocasión recae en Paulino Monge, propietario de Electricidad Monge, una empresa con más de 40 años de trayectoria. En el acto, Monge señaló que “la internacionalización y la diversificación de actividades” han sido la clave del éxito de la empresa a lo largo de su dilatada trayectoria.

En ese sentido, el galardonado admitió que “40 años dan para mucho” y recordó que la empresa ha atravesado “varias etapas”, llegando a dedicar hasta el 90 por ciento de su trabajo al sector minero. Tras la crisis del sector extractivo, la compañía tuvo que “reinventarse, adaptarse a las nuevas tecnologías y salir al mercado exterior”, explicó Monge, que lamentó que la empresa realice una parte muy pequeña de su trabajo en la comarca. “No es un buen indicativo”, señaló al respecto.

Por otro lado, Monge recordó la figura y el “temperamento” de su padre, a quien definió como “el germen de este proyecto” y de quien destacó su “trabajo y esfuerzo”. Tras varias ampliaciones tanto en las instalaciones como en la plantilla, la compañía dispone en la actualidad de 11 operarios y es una de las referencias del sector de la instalación eléctrica en la provincia.

Por su parte, Morán valoró “la antigüedad, trayectoria y profesionalidad” de una empresa que colaboró en 1977 en la fundación de Fele-Bierzo y cuya segunda generación continúa promoviendo la creación de empleo en la comarca. “Que exista una empresa con esta antigüedad ya es un síntoma de éxito y prestigio”, reconoció Morán. La entrega de la insignia de oro y del diploma de reconocimiento a Paulino Monge se producirá en un acto que tendrá lugar el próximo 26 de mayo en el hotel Ponferrada Plaza a partir de las 21 horas, según avanzó Morán.

Creación de empleo

Además, el presidente de Fele-Bierzo aprovechó su comparecencia para analizar la situación económica que atraviesa la comarca del Bierzo. Según Morán, “se ha paralizado la destrucción de empresas en la comarca”, un dato positivo que frena el “boom de EREs y concursos” que han marcado los últimos ejercicios.

Pese a ello, Morán denunció la existencia de expedientes de regulación y concursos de acreedores sin resolver desde hace más de cinco años, lo que provoca que los datos de creación de empresas no sean “fiables”.

Por otro lado, Morán valoró el crecimiento del autoempleo y de las microempresas, especialmente en lo referente al sector agroalimentario. En ese sentido, lamentó la “mala suerte” que suponen los fenómenos meteorológicos de las últimas semanas, que pueden estropear la campaña y valoró iniciativas como la plataforma de dinamización agraria anunciada por la Junta y dotada con 15,8 millones de euros o las ayudas prometidas para paliar las pérdidas causadas por las heladas.