Elbierzonoticias

El rector de la ULE abre la posibilidad de implantar dos nuevos másteres en el Campus del Bierzo

El rector de la ULE en Ponferrada.
El rector de la ULE en Ponferrada.
  • Se sumarían al que ya se está preparando de Enología / Además, García Marín plantea incrementar el número de matrículas nuevas en las titulaciones más demandadas y también aumentar las plazas de profesores

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha abierto la posibilidad de implantar dos nuevos másteres en el Campus del Bierzo, que se sumarían al de Enología que ya está preparando la ULE para su próxima implantación. Uno de ellos sería relacionado con ingeniería forestal y medioambiental y el otro, por el momento, el rector no quiso adelantar nada. En cuanto al Grado de Podología, García Marín aseguró que «hay que retomarlo otra vez porque se volverá a abrir el catálogo» y podría estar listo para el curso 2018-2019.

Pero no es la única propuesta para el Campus del Bierzo. El rector de la ULE ha hablado también de la posibilidad de incrementar el número de alumnos en las titulaciones que son muy demandadas, en este caso Enfermería y Fisioterapia, puesto que hasta el momento solo se admiten 50 matrículas nuevas. «En cualquier caso, sería un aumento pequeño pero significativo», señaló.

Pero para García Marín la mayor limitación que tiene el campus berciano es el profesorado, ya que para implantar todas estas novedades hacen falta profesores que impartan las materias. «Ya se empezaron con plazas de ayudante, también plazas de profesor titular, entonces habrá que ir aumentando el número de profesores en plantilla, no asociados», indicó.

Por el momento no se ha hecho un cálculo de los que serían necesarios pero el rector tiene que claro que «no solo se necesitan si se amplían, se necesita consolidar plazas de algunos profesores que no son fijos pero que llevan años y aumentar profesorado con lo que hay, sin poner nada nuevo». Por ello, García Marín indicó que los departamentos solicitarán este año plazas de ayudante-doctor, «que es gente nueva que tiene carrera universitaria, y con el tiempo consolidarse como profesores permanentes».

Graduación de Geomática y Topografía

El rector de la Universidad de León ha realizado estas declaraciones previa a la graduación de la tercera promoción del Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía. En esta ocasión han sido seis los alumnos que se han graduado y García Marín confía en que poco a poco se vaya incrementando el número de alumnos en esta titulación. Por ello, cree que es imprescindible «hacer que se conozca un poco mejor fuera de Ponferrada y que se sepa que existe aquí esta titulación».

Tras las palabras de bienvenida, que correrieron a cargo del rector, el astrofísico Luigi Toffolatti Ballarín pronunció una conferencia titulada ‘El bing bang y el legado del satélite Plank’, en la que analizó la misión del programa científico ‘Horizon 2000’, que tenía el objetivo de captar datos para intentar comprobar las actuales teorías sobre el universo primitivo y los orígenes de las estructuras cósmicas.

Al término de la ponencia tuvo lugar la ceremonia de entrega de diplomas e insignias a los alumnos de la III promoción de Graduados en ingeniería en Geomática y Topografía.