Elbierzonoticias

USE exige a Merayo que Ponferrada se ponga «en primera fila» para reivindicar la continuidad de Compostilla

El portavoz municipal de USE, Samuel Folgueral, durante su comparecencia.
El portavoz municipal de USE, Samuel Folgueral, durante su comparecencia.
  • Folgueral cree que «basta ya» y llama a la unidad de diputados y eurodiputados para lograr que la UE declare el carbón nacional reserva estratégica para garantizar el futuro de las minas, de las térmicas y de la Ciuden

El Grupo Municipal de Unidad Social de Electores pide a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que Ponferradda se ponga «en primera fila» para reivindicar el mantenimiento de la central térmica de Compostilla de Cubillos del Sil. Su portavoz, Samuel Folgueral, considera que la ciudad «no puede estar al margen de esta circunstancia desoladora» y lamenta la tibieza de la regidora municipal a la hora de encabezar esta petición, máxima cuando entiende que ahora es más necesario que nunca «exigir al Gobierno que legisle y que cumpla lo legislado», indicó, en clara referencia a los acuerdos del Plan del Carbón.

«Ponferrada tiene que estar en cabeza, empujando y no veo yo que Ponferrada municipio, ayuntamiento, que encabece esta reivindicación y esta necesidad absoluta de mantenimiento de la central, y, por lo tanto creo que es la primera instancia en el sentido de hacer todo lo posible por requerir lo que hay que requerir, que exigir al Gobierno de España que legisle y que cumpla lo legislado», indicó el portavoz municipal de USE.

Folgueral lamenta que ante esta situación crítica para la comarca algunos partidos «echen balones fuera» con el único propósito de «echar la culpa a gobiernos anteriores». Entiende que «aquí no se trata de encontrar culpables anteriores sino de buscar soluciones que resuelvan los problemas y parece que nadie gobierna, porque quien está gobernando se dedica a hacer comentarios absolutamente banales que no tienen nada que ver con la búsqueda de soluciones», apuntó.

El portavoz de Unidad Social de Electores ha lanzado un 'grito' de ayuda revindicando el «basta ya de paños calientes y de retóricas» para «ponerse manos a la obra». «Hay que consolidar y garantizar que la central de Compostilla y por ende las centrales de interior quemen carbón nacional y produzcan energía», subrayó Samuel Folgueral, que tiene claro que «es absolutamente inaceptable que en estos momentos con un Plan del Carbón que no se cumple, con unos acuerdos legales que no se cumplen» y que «permitamos que se desmantele un alto horno del empleo, de la energía y del desarrollo como es la central de Compostilla».

«El Gobierno tiene que poner negro sobre blanco»

Es por ello que no dudó en hacer un llamamiento al Gobierno de España «para poner negro sobre blanco» con un primer paso que pase por publicar el decreto de garantía de suministro de carbón nacional en el Boletín Oficial del Estado a fin de «garantizar legal y económicamente el matenimiento de la térmica».

USE solicita, además, la unión de todos los partidos políticos con representación en el Congreso y a los eurodiputados para «pelear políticamente todos a una» y exigir a la Unión Europea que declare el carbón nacional reserva estratégica para garantizar el futuro de las minas, de las térmicas y de la propia Ciuden. «Es la clave de arco que garantizaría el futuro del sector del carbón y resolvería nuestro problema a nivel nacional y la continuidad de la Fundación Ciudad de la Energía», aseveró el portavoz municipal. Entienden que así se conseguiría «un carbón 3.0» como un mineral «contemporáneo, moderno y que no contamine», resaltó Folgueral.