Elbierzonoticias

El arte del vestido

Un total de 40 grabados integran la muestra sobre la historia de la moda.
Un total de 40 grabados integran la muestra sobre la historia de la moda.
  • La Casa de la Cultura de Ponferrada abre la exposición 'Historia de la moda en las colecciones de grabados españoles' que ofrece un recorrido por la indumentaria popular a través de 40 cuadros aparecidos entre los siglos XVII y XX

La Casa de la Cultura de Ponferrada abre la exposición 'Historia de la moda en las colecciones de grabados españoles' integrada por 40 cuadros enmarcados (15 paneles y 25 grabados originales) en los que se puede seguir la historia de la indumentaria popular a través de grabados calcográficos, xilografías y litografías aparecidas entre los siglos XVII y XX.

Esta muestra forma parte del programa itinerante Exposiciones Alacarta que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Fundación Joaquín Díaz y otras instituciones de la región para recuperar y difundir el patrimonio castellano y leonés, promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales.

La Biblioteca Municipal de la capital berciana incorpora a esta exposición reproducciones de grabados y fotografías de los siglos XIX y XX donde se observan algunos ejemplos de indumentaria de la comarca y de la provincia de León. Así mismo, se completa la muestra con una serie de publicaciones dedicadas a la vestimenta tradicional de nuestra provincia y al mundo de la moda en general.

“La sociedad tradicional consideró necesario, en particular por seguir los consejos de los moralistas, cubrir el cuerpo para evitar las tentaciones que su visión pudiese generar. Sólo las manos y la cabeza podían estar desnudos -y no siempre- pues, aparentemente, eran las partes más púdicas y representaban las ocupaciones más loables del individuo, es decir trabajar y pensar. La historia de la indumentaria, y más en concreto la del traje y el tejido, transcurre paralela a la del ser humano, su cultura y su pensamiento. No en vano se dice que cuando alguien está pensando o maquinando algo, está "tramando" o "urdiendo", es decir, manejando la trama o la urdimbre.”

La exposición se podrá visitar en la Casa de la Cultura de Ponferrada hasta el 31 de mayo. La entrada es libre en horario de 11.00 a 14.00 horas, por las mañanas, y de 17.00 a 21.00 horas, por las tardes.