Elbierzonoticias

Recogen 8.000 firmas para a las administraciones medidas para prevenir los incendios en El Bierzo

El incendio de la Tebaida calcinó cerca de 1.300 hectáreas.
El incendio de la Tebaida calcinó cerca de 1.300 hectáreas. / César Sánchez
  • La plataforma ciudadana Bierzo Aire Limpio apoya la petición iniciada por una joven ponferradina a través de Change.org tras el fuego de la Tebaida y entregarán las rúbricas en la sede de la Junta

Un total de 8.000 personas secundan la petición de la joven ponferradina, Patricia Fernández, para reclamar a las administraciones competentes medidas de prevención para acabar con la lacra de los incendios en El Bierzo. La iniciativa se puso en marcha tras el fuego que calcinó casi 1.300 hectáreas en la Tebaida con una recogida de firmas impulsada a través de Change.org.

La plataforma ciudadana Bierzo Aire Limpio se sumó a la iniciativa uniendo su indignación a las de los firmantes para reclamar a las administaciones competentes en la materia «que pongan en marcha iniciativas para prevenir los incendios que de forma repetitiva se vienen sucediendo no sólo en el Ayuntamiento de Ponferrada sino también en distintos municipios del Bierzo», señalan.

Representantes del colectivo y la propia impulsora de la campaña entregarán este jueves las 8.000 firmas recogidas en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Ponferrada.

Petición completa de Patricia Fernández

«Me llamo Patricia Fernández, pero hoy no hablo solo en mi nombre, hablo en nombre de todos los bercianos, estamos todos rotos de dolor por ver cómo nuestra tierra arde sin descanso. Ya se han quemado más de 2.000 hectáreas y aún veo arder el monte desde mi ventana, como casi todos los bercianos desde la suya.

Esto nos afecta a todos, todos los que amamos nuestra tierra, pero también a quienes nos visitan por nuestro rico patrimonio cultural y forestal, sentimos impotencia, rabia y mucha pena. Necesitamos ver, que quien tiene poder para solucionar este grandísimo desastre, esté de nuestro lado, sufriendo también por esta catástrofe de gran magnitud, por favor ayuda, firmemos todos y cada unos de nosotros para pedir que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables, queremos que busquen a los culpables y los juzguen, y que los encarcelen, para que no nos vuelvan a quemar nuestra tierra:

- Reformar la actual ley De Montes.

- Más legislación y endurecimiento de las leyes tanto para los piromanos como para mantener limpio el monte, con obligación real y posibilidad de denunciar en caso de que el dueño de la misma no lo mantenga limpio.

- Más vigilancia en los montes tanto de cámaras como escuadrillas o drones lo que haga falta.

- Y facilidades para la gente de a pie en su recuperación tanto a la hora de reforestar como de limpieza para toda la gente que este en paro».