Elbierzonoticias

Ponferrada se suma al Día Internacional de los Museos

Museo de la Radio.
Museo de la Radio. / César Sánchez
  • Los museos gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada realizarán diversas actividades conmemorativas de la efeméride durante los días 13 y 18 de mayo

Los tres museos gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada (Museo del Bierzo, Museo de la Radio Luis del Olmo y Museo del Ferrocarril) se suman a la celebración del Día Internacional de los Museos. Desde hace cuatro décadas la comunidad museística mundial celebra este día de reconocimiento a la labor conservadora, científica y divulgativa de los museos, cada año con un tema diferente y de actualidad.

El lema del Día Internacional de los Museos de 2017 lleva por título "Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos". El objetivo es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha. Con el objetivo de facilitar la participación del público en las actividades durante el fin de semana, los Museos de Ponferrada realizarán diferentes acciones el sábado día 13 de mayo, complementadas con visitas guiadas durante la jornada de puertas abiertas del jueves 18.

El sábado 13 de mayo, a las 19 horas, la restauradora Coral Llorca Garrigós abrirá su taller de restauración en el patio de columnas del Museo del Bierzo para mostrar al público el proceso de restauración al que están siendo sometidas diversas obras pictóricas del pintor berciano del siglo XIX, Primitivo Álvarez Armesto, pertenecientes a la colección del museo y que pasarán a formar parte de la exposición permanente coincidiendo con el 20 aniversario de la creación del museo de la "Cárcel" ubicado en la calle del Reloj. A las 20 horas, en el Patio de la Higuera del museo, uno de los rincones más evocadores del casco histórico de Ponferrada, tendrá lugar un concierto de música de cámara en el que participarán diferentes grupos de alumnos de Música de Cámara del Conservatorio Profesional de Música "Cristóbal Halffter" de Ponferrada.

También el sábado 13 tendrá lugar la presentación y visita comentada a la nueva exposición de libros que acoge la Biblioteca del Castillo de los Templarios hasta el 4 de julio: "La primavera de los libros: flores, plantas y boticas en la Colección Templum Libri". Será a las 12:00 horas.

El jueves 18 de mayo tendrá lugar una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas al Museo del Bierzo, el Museo de la Radio y del Ferrocarril.