Elbierzonoticias

Jóvenes y sobradamente preparados

Sara Gallardo posa con su libro 'Epidermia'.
Sara Gallardo posa con su libro 'Epidermia'. / R. Gómez
  • Los Encuentros Antonio Pereira contarán este viernes como invitada con la joven poeta ponferradina Sara R. Gallardo

La poeta Sara R. Gallardo será la próxima autora invitada a la segunda edición de los Encuentros Antonio Pereira, organizados en colaboración entre las fundaciones Antonio Pereira y Pedro Alvarez Osorio-Conde de Lemos.

Las actividades previstas tendrán lugar el próximo viernes, 12 de mayo, con un encuentro con alumnos del IES Gil y Carrasco por la mañana y la presentación abierta del poemario Ciudad que cae en el Museo del Radio por la tarde. La escritora Ester Folgueral, autora de la introducción del libro y coordinadora de estos encuentros, acompañará a Sara Gallardo.

La poeta ponferradina es licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid y ha completado su formación con una beca Erasmus en la Universität Potsdam (Alemania). Ha publicado 'Epidermia' (El Gaviero Ediciones, 2011) y 'Berlín no se acaba en un círculo' (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2014). También forma parte de las antologías 'Tenían veinte años y estaban locos' (La Bella Varsovia, 2011), 'Erosionados' (Origami) y 'Cuaderno de vuelo' (edición digital, 2012). Ha sido parcialmente traducida al inglés por Fishouse. Durante sus años vallisoletanos, formó parte del colectivo literario COLMO, organizador del Festival de la Palabra Versátil.es, junto al profesor Javier García Rodríguez, y codirigió un programa de radio. La portada de Presentación de Ciudad que cae, el segundo libro de la colección de estos encuentros, cuenta con un grabado de Juan Pablo Santos.

Esta actividad se inició el pasado mes de diciembre con la presencia del cacabelense Pablo López Carballo y tiene como objetivos los de impulsar y dar a conocer talentos poco conocidos en el ámbito de la escritura, difundir el capital humano literario de nuestra tierra y favorecer la creatividad literaria entre los jóvenes.

En la jornada del viernes se llevará a cabo un encuentro a las 13.00 horas con alumnos de bachillerato del IES Gil y Carrasco, en el que se cuenta con la colaboración del Departamento de Literatura del centro. En el Museo de la Radio Luis del Olmo, a partir de las 19 horas, además de Sara R. Gallardo y Ester Folgueral, estarán presentes Úrsula Rodríguez, vicepresidenta de la Fundación Antonio Pereira y viuda del escritor villafranquino y la presidenta de la Fundación Conde de Lemos, María Antonia Gancedo.