Elbierzonoticias

Ponferrada apuesta por impulsar relaciones comerciales y culturales con Bilbao en torno a la figura de Julio de Lazúrtegui

La alcaldesa de Ponferrada junto al regidor de Bilbao en la visita realizada al Ayuntamiento de la ciudad vasca.
La alcaldesa de Ponferrada junto al regidor de Bilbao en la visita realizada al Ayuntamiento de la ciudad vasca.
  • La alcaldesa se reúne con el regidor de la ciudad vasca y propone la celebración de encuentros en torno a la figura del industrial bilbaíno y una misión comercial con empresariós de ambos municipios en una jornada de networking en el castillo

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, quien ha asistido a la reunión acompañada por la concejala de Turismo y Cultura, María Antonia Gancedo. El encuentro, en el que también ha partifdado la edil de Cultura de la ciudad, Nekane Alonso, ha servido para abordar temas de actualidad y sentar las bases para avanzar en distintos campos de interés para ambas partes.

En concreto, la delegación ponferradina ha presentado ante el regidor bilbaíno sus principales recursos culturales y turísticos, con especial atención a la figura del industrial bilbaino Julio de Lazúrtegui, que a comienzos del siglo XX impulsó la creación de un pujante sector siderúrgico en la comarca del Bierzo y hoy en día pone nombre a la plaza principal de la capital berciana.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Ponferrada ha propuesto la celebración de distintos encuentros en torno a la figura de Julio de Lazúrtegui, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales y culturales entre ambas ciudades. Gloria Fernández Merayo ha resaltado el protagonismo que tiene la ciudad por su situación estratégica y buena comunicación con Galicia y Castilla y León del norte, para nudos de desarrollo de la Macroregión Red Europea RESOE.

Entorno al acto cultural de la figura de Julio Lazúrtegui, la Merayo berciana ha planteado al máximo dirigente de Bilbao la posibilidad de realizar una misión comercial de Ponferrada con empresarios de ambos municipios mediante la celebración de un Networking en el Castillo de los Templarios. Potenciar las relaciones culturales de ambas ciudades y el turismo, que puedan confluir en un acuerdo de colaboración o “hermanamiento” entorno a la figura del insigne industrial vasco, cuyas actuaciones en la capital vizcaína se traducen en la creación de la Cámara de Comercio o la Asociación de la Coral de Bilbao, entre múltiples actuaciones culturales y empresariales.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, incidió en la necesidad de «vislumbrar qué posibilidades hay de colaborar», señaló, teniendo en cuenta que «hay una figura que nos une que es Julio Lazúrtegui», subrayó. Asimismo, puso de manifiesto que «hemos avanzado las bases para colaborar en materia cultural».

Por su parte, la regidora municipal calificó la visita como «especial», destancando el papel de Julio Lazúrtegui como «un personaje vital en la historia de Ponferrada», indicó, algo que aseguró que «así lo han entendido ellos». Para Merayo «hoy es el inicio de una colaboración que se iniciará por el ámbito cultural, pero que desde el Ayuntamiento queremos que vaya más allá», explicó, dado que «queremos que el Ayuntamiento de Bilbao y las empresas de Vizcaya estén presentes y puedan operar y hacer relaciones con el Bierzo y los Ponferradinos», reseñó.