Borrar
Soziedad Alkohólika.
S.A., con música para rato

S.A., con música para rato

Soziedad Alkohólika llevan 30 años sobre los escenarios y sus ganas siguen siendo las mismas que cuando empezaron / En marzo de 2017 presentaron su último trabajo, 'Sistema antisocial', que presentarán este sábado en concierto en Ponferrada

e.jiménez

Jueves, 4 de mayo 2017, 17:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo vasco Soziedad Alkohólika (S.A.) ha comenzado una nueva gira que recorrerá los escenarios de la geografía española. Uno de esos lugares será Ponferrada, donde este sábado ofrecerá un concierto en la sala La Vaca para presentar su último trabajo discográfico, 'Sistema antisocial' (Maldito Records), un disco compuesto por trece temas que siguen la tónica de crítica social que ha caracterizado al grupo desde sus inicios.

Juan (vocalista), Jimmy (guitarra), Íñigo (guitarra), Pirulo (bajo) y Alfred (batería) son S.A., llevan 30 años sobre los escenarios y les queda música para rato.

Nuevo disco, nueva gira, ¿cómo es el regreso de Soziedad Alkohólika a los escenarios?

Juan (vocalista): Con muchas ganas aunque no hemos dejado los escenarios muy de lado porque la verdad es que el año que hemos estado grabando lo hemos compaginado con conciertos y bueno, no nos ha dado tiempo a echarlo de menos y con muchas ganas de presentar las canciones y ver cómo toma el público el nuevo disco.

¿Qué se podrán encontrar vuestros seguidores en 'Sistema antisocial?

Nosotros, a estas alturas, tampoco vamos a hacer grandes cambios, y es el tipo de música que venimos haciendo desde hace tiempo, una música agresiva, pesada y con letras con mensaje, crítica social y son un poco una mezcla de hardcore, metal, punk. Es lo que nos gusta hacer cuando hacemos canciones y este disco es básicamente así, quizás un poco menos metalero que el anterior, pero con canciones potentes y directas.

Además la fecha de lanzamiento del disco ha sido un poco especial, coincidiendo con el día en el que tuvieron lugar los 'Sucesos de Vitoria', aunque con 41 años de diferencia y con una canción en el disco dedicada a este hecho

Al hacer el tema sobre aquella masacre que desgraciadamente aquellos crímenes siguen impunes y nadie fue juzgado por aquellos cinco muertos, teníamos en mente hacer esa canción, pero si que fue casualidad que la compañía de discos nos propuso como fecha de salida el 3 de marzo y fue por eso también que la elegimos para darle, dentro del altavoz grande o pequeño que podamos tener, un poco de voz a esa reivindicación para que aquellos crímenes de estado no queden impunes y que después de más de 40 años ya es hora de que se ponga sobre la mesa solucionar aquellos abusos, aunque estaba todavía dando coletazos la dictadura, pero bueno, se supone que estamos en una democracia y el Estado debería reparar todo aquel daño que se hizo a gente inocente que solo protestaba por tener unos derechos laborales un poco más dignos.

Como veteranos de la escena musical nacional, ¿qué diferencias veis entre el mercado y la música en vivo de entonces y la de ahora?

El tema de los conciertos es otro mundo, cuando nosotros empezamos eran unos ambientes más alternativos y más autogestionados, como muy precarias las cosas y también en los 80 era todo más salvaje. Hoy en día está todo mucho más profesionalizado y hay muchísima más calidad en cuanto a equipos de sonido, a locales también, un poco con más fundamento, pero me imagino que será dependiendo de los ámbitos que te toquen. Nuestra música también en aquella época era igual menos entendida y había peores circuitos, pero igual con otro tipo de música no pasaría eso, no sé. En la actualidad hay muchos conciertos y ha evolucionado todo a que haya más profesionalidad.

Y en cuanto a la sociedad, ¿ha cambiado mucho?

Parece que estamos yendo hacia atrás, por lo menos políticamente cada vez se está pareciendo más al estado que había en la dictadura, con leyes que impiden a la gente expresarse con libertad, gente que está en la cárcel solo por hacer política, con gente que está trabajando y aún así no llega a fin de mes, están convirtiendo a los obreros en esclavos. Hay cosas que sí que parece que han ido a mejor pero ahora mismo parece que estamos en una involución y muchas canciones y muchas letras que cantábamos en los 80 hoy en día siguen teniendo mucho sentido, que es una cosa un poco paradójica. Al algunos les debe ir bien pero la mayoría de la gente está cada vez más jodida.

Volviendo a la música, en vuestro estilo, ¿este rock «combativo», de crítica social tiene herederos en el panorama actual?

Seguro, gente con ganas de protestar y de no conformarse y dar su punto de vista sobre otro tipo de sociedad ha habido siempre y siempre lo habrá y seguramente va a haber mucha gente que va a tener que seguir quejándose y reivindicando una sociedad más justa. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que no siga habiendo grupos de nuestro estilo.

Aunque queda mucha Soziedad Alkohólika para rato, ¿verdad?

Nosotros estamos con ganas, se nos pasa el tiempo casi sin darnos cuenta, llevamos 30 años dando guerra pero la verdad es que seguimos con las mismas ganas y la misma energía. Así que mientras haya gente que quiera seguir escuchándonos seguiremos dando guerra.

No es la primera vez que venís a Ponferrada, ¿qué os parece esta tierra, su gente?

De la hostia, tenemos bastante conocidos por allí y siempre nos han acogido muy bien, en el Bierzo en general se nos trata muy bien y siempre estamos con ganas de volver. La verdad es que la respuesta es cojonuda y nosotros siempre encantados de ir por allí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios