Borrar
Superficie quemada en el incendio en la Tebaida berciana.
'Aire Limpio' cifra en dos millones de euros el coste de la extinción del incendio de la Tebaida

'Aire Limpio' cifra en dos millones de euros el coste de la extinción del incendio de la Tebaida

La plataforma ciudadana exige a la Junta que cambie su política forestal apostando por la prevención en lugar de la extinción, una «maquinaria» que «mueve mucho dinero»

CARMEN RAMOS

Domingo, 30 de abril 2017, 12:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma Ciudadana Bierzo Aire Limpio cifra en dos millones de euros el coste de las labores de extinción del incendio de la Tebaida berciana, en el municipio de Ponferrada, ocurrido la pasada semana y que arrasó una superficie de cerca de 1.200 hectáreas.

«Los datos que tenemos es que se han gastado dos millones en la extinción del fuego estos días teniendo en cuenta que el helicóptero cobra por cada hora 150.000 euros y han tardado cuatro días en sofocarlo», explicó el portavoz del colectivo, Luis Fernández Canedo.

Desde 'Aire Limpio' lamentan que la Junta de Castilla y León se muestre reacia a modificar su política forestal apostando por la prevención en lugar de la extinción dado que considera que en ningún caso es la solución para acabar con la lacra de los incendios que año tras año asolan los montes del Bierzo. «Se ha desarrollado una maquinaria de la extinción que mueve mucho dinero», subrayó Fernández Canedo que destaca como en el caso del voraz fuego de la Tebaida la Administración regional «se ha gastado mucho dinero cuando con mucho menos de lo que se destinó a la extinción tendríamos los pueblos maqueados con desarrollo rural y con iniciativas ganaderas sostenibles que ayudaran a preservar el territorio de los incendios», indicó.

Una cultura de la prevención que juicio de la plataforma debe contemplar medidas de apoyo a las zonas rurales que se materialicen a través de un proyecto de custodia del territorio «para que todos los autores que participan en el mundo rural tengan presencia».

«Hay que contar con ellos desde las intituciones para poner en marcha políticas de prevención de incendios y económicas para que los pueblos tengan vida y no queden abandonados, que este también es el origen de los incendios», destacó el portavoz de Bierzo Aire Limpio.

Plan Forestal de 2007

Desde la plataforma recuerdan que estas ideas se plasmaron ya en el año 2007 en el Plan Forestal realizado por la asociación 'A Morteira' en colaboración con la Junta de Castilla y Léon y el propio Ayuntamiento de Ponferrada. «Si eso que se hizo en 2007, que quedó sólo en un libro y no se hizo nada, si se hubiera desarrollado y se hubiera puesto el dinero necesario para ello no estaríamos ahora hablando de esto», matizó Canedo.

Los ecologistas ya han anunciado que se personarán como acusación particular en la investigación judicial del incendio de la Tebaida. Entienen que se trata de un fuego «muy grave» por lo que creen que «hay que tomar medidas contundentes para que esto no vuelva a suceder».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios