Borrar
Miembros de la gestora de Podemos en Ponferrada muestran el perímetro de la zona calcinada por el incendio en la Tebaida.
Podemos exige a la Junta un proyecto de ordenación, gestión y planificación de los montes del Bierzo

Podemos exige a la Junta un proyecto de ordenación, gestión y planificación de los montes del Bierzo

Reclaman la comparecencia del consejero de Medio Ambiente para qué explique por qué no actuaron todos los medios de las BRIF de Tabuyo en el incendio de la Tebaida

carmen ramos

Jueves, 27 de abril 2017, 21:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos exige a la Junta de Castilla y León la elaboración de un proyecto de ordenación, gestión y planificación de los montes del Bierzo para acabar con la lacra de los incendios en la comarca como el que acabó con casi 1.200 hectáreas en la Tebaida berciana.

«Primero debemos saber lo que hay en el monte, luego ordenarlo y a continuación planificar su gestión», indicó el director de la gestora de la formación morada en la capital berciana, Miguel Marabel, que ha recordado la necesidad de contar con un servicio de extinción de incendios «público» y que actúe «durante todo el año». En este sentido, destacan como de los 793 trabajadores fijos discontínuos de la Administración regional adscritos a este servicio tan solo 70 están operativos fuera de la campaña de lucha contra el fuego y únicamente el 30% de los medios materiales.

Una situación desconcertante a juicio de los responsables de Podemos en la capital berciana, donde «no hay ni un vigilante en las torres forestales» y teniendo en cuenta que en lo que llevamos de año ya son 1.373 los incendios registrados en Castilla y León, con más de 4.000 hectáreas calcinadas, frente a los 1.344 de 2016.

Podemos solicitará la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que dé explicaciones de esta situación en una Comunidad en la que «ni hay prevención ni una política forestal coherente, ni extinción» y especialmente se preguntan «por qué llegaron tarde los medios de extinción al fuego de la Tebaida y por qué la Junta no envió todos los efectivos de las BRIF de Tabuyo». Entienden que la Junta lo que pretende «es mirar hacia adelante» pero tienen claro que «hay que depurar responsabilidades».

Critica, además, a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, al señalar que los medios tanto humanos como materiales trabajaron al doscientos por cien. «Quién se empleó al 200%», cuestionó Marabel.

Desde la formación morada recomiendan a los representantes políticos del PP que «dejen de hacerse tantas fotos en las zonas quemadas y apuesten por una política forestal real».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios