Elbierzonoticias

Ponferrada solicitará al Gobierno la declaración de zona catastrófica para el área afectada por el incendio en el Valle del Oza

La alcaldesa visitó la zona afectada por el incendio.
La alcaldesa visitó la zona afectada por el incendio.
  • El Ayuntamiento pide que se establezca una línea de ayudas para las labores de restauración y recuperación del patrimonio natural calcinado por el fuego iniciado el miércoles en Bouzas

El Ayuntamiento de Ponferrada solicitará al Gobierno de la nación la declaración de zona catastrófica para el área afectada por el incendio en el Valle del Oza para que pueda establecer una línea de ayudas para las labores de restauración y recuperación del patrimonio natural calcinado por el fuego iniciado el miércoles en Bouzas, dada su extensión y los daños causados.

Según la alcaldesa de la capital berciana, Gloria Fernández Merayo, la situación en la zona es «desoladora, con una destrucción total y ha afectado de una manera incalculable a nuestro patrimonio natural». De hecho, los últimos datos aportados por el Ministerio de Agricultura cifran la superficie quemada en 1.600 hectáreas de pinos, robles, encinas y matorral, y continúa en el nivel 2 de alerta. El viento y la orografía dificultan por momentos los trabajos de extinción.

La regidora ponferradina, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Miranda, y el jefe de Bomberos, José Manuel Valcárcel, han recorrido esta mañana distintas partes del Valle del Oza para comprobar lo más cerca posible del incendio cómo está la situación y las zonas afectadas por este gravísimo fuego que sigue arrasando hectáreas.

Fernández Merayo mantuvo un encuentro con la pedánea de Peñalba y visitó las localidades de Montes de Valdueza, San Cristóbal y San Clemente. Asimismo, estuvo en la localidad de San Adrián de Valdueza.

Por último, la alcaldesa ha agradecido la labor de las brigadas de extinción terrestres y aéreas, de la UME, de los bomberos y policía así como la de los vecinos y todos los que están implicados «para acabar con esta lacra trabajando sin descanso con este objetivo».