Elbierzonoticias

Ecologistas critica la «descoordinación» y «falta de medios» de extinción

  • Denuncian que el recorte a la mitad del servicio de extinción de incendios es “como jugar a la ruleta rusa con nuestros montes”

Ecologistas en Acción denunció hoy la “descoordinación entre el Estado y la Junta” y la “falta de medios” en la extinción del incendio declarado el miércoles en la localidad de Bouzas y que se mantiene en nivel 2 después de amenazar a varias poblaciones y asolar más de 1.000 hectáreas en la zona de la Tebaida berciana, en el medio rural del municipio de Ponferrada. En un comunicado, la organización criticó el “temerario recorte” en medios y en personal dedicado a la extinción de incendios forestales. “Se sigue jugando a la ruleta rusa con los montes”, denunciaron.

En ese sentido, aseguraron que existe “una gran disparidad” entre los presupuestos anunciados por la Junta y la “realidad denunciada desde el terreno”. Al respecto, criticaron que en el incendio de la Tebaida la dotación de personal fue “escasa” y tuvo que realizar su trabajo “en condiciones precarias”.

En la misma línea, consideraron que la “extrema sequía” hace necesaria la dotación “inmediata” de un mayor número de personas y medios para prevenir el “desastre ambiental” que, según advirtieron, auguran los registros actuales de lluvia. Al respecto, la organización recordó que, según datos de la Junta, en los cuatro primeros meses del año la provincia de León ya supera “ampliamente” el número de incendios registrados en todo el año pasado.

Por otro lado, los ecologistas lamentaron “la falta de coordinación entre el Estado y la Junta en todos los grandes incendios” y criticaron que “la prevención continúa desatendida”. En ese sentido, pidieron un cambio en la gestión forestal de la Junta, que debería pasar por “retomar la Ley de Desarrollo Rural para potenciar la vida de los pueblos, mejorar las políticas de prevención de incendios y dotar de los recursos humanos necesarios, personal adecuado en la extinción, especialmente bomberos forestales”.