Elbierzonoticias

CSI-F denuncia el «fracaso» del dispositivo contra incendios

  • El sindicato critica que sólo 70 de los casi 800 efectivos de la plantilla de fijos-discontinuos están operativos en la actualidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha denunciado que el dispositivo contraincendios de la Junta está “fracasando” y reclama un incremento de los medios, dado que sólo 70 de los casi 800 efectivos de la plantilla de fijos-discontinuos están operativos en la actualidad.

En un comunicado de prensa, desde el sindicato se pide a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a que analice las “graves debilidades y deficiencias” del sistema”, y le reclama que deje de defender y justificar un modelo que “carece de medios personales y materiales suficientes, y que está alterando seriamente las condiciones laborales del personal de guardia”.

Para CSI-F, los incendios de El Bierzo o el la localidad segoviana de Nieva evidencian el “fracaso de un modelo” al no poder responderse eficazmente.

Asimismo, el sindicato lamenta que de los cien camiones de extinción repartidos en las nueve provincias, sólo están activos dos por provincia, aunque en el caso de Zamora hay uno más y en León tres más, por tener mayor riesgo de incendios.

CSI-F reconoce que la sequía, las altas temperaturas y fuertes vientos de estos días son factores que contribuyen a la propagación del fuego, pero advierte que la administración tiene que asumir que estas “alteraciones climatológicas cada vez están siendo más comunes”.

CSI-F también denuncia que, a fecha de 31 de marzo, todos los trabajadores que se encargan de las torres forestales de vigilancia estaban en el paro, “otro ejemplo más de la deficiente gestión”, y critica que el traslado obligado de agentes medioambientales de las guardias de incendios de unas comarcas a otras, “sin compensaciones y sin respetar las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores afectados”, se ha convertido en una práctica habitual.