Elbierzonoticias

Concluye la renovación de barandillas, pasarelas y escaleras en el Castillo de los Templarios

Imagen de las nuevas barandillas del castillo.
Imagen de las nuevas barandillas del castillo.
  • El objetivo de la actuación es mejorar el uso de los espacios de la fortaleza, la seguridad y la protección en altura de los recorridos peatonales, para lo que se han invertido 52.815,70 euros

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Ponferrada ha anunciado la finalización de la renovación de barandillas, pasarelas y escaleras de madera en el Castillo de los Templarios, una actuación que ha efectuado la empresa IDM Timber Engineering por un importe de 52.815,70 euros.

Las obras han consistido en la sustitución y renovación de 100 metros de barandilla modular de madera tratada del mismo tipo y diseño que la existente, compuesta de cuerpo poligonal de listones de madera reforzada mediante diagonales, de 1,10 metros de altura de protección con pasamanos de madera. Todo ello cumple los requisitos solicitados por Patrimonio.

También se han renovado 7 metros cuadrados de escalera y barandilla de madera en el acceso de la Ronda del Sil. Y se han sustituido 20 metros cuadrados de pasarelas de madera tratada en los accesos a las torres de Malvecino y Malpica, y en la Ronda Baja. La madera ha sido tratada en autoclave mediante sales hidrosolubles.

Se ha procedido a la retirada y sustitución de escaleras, barandillas metálicas y de madera en las diferentes Rondas del Castillo abiertas al público, debido a su mal estado de conservación. También se ha renovado la barandilla de madera en el tramo final de la Ronda del Río Sil y del Patio de Armas, recuperando y reutilizando las piezas de madera que estaban en mejor estado.

Se desmontó la escalera de madera que une el Patio de Armas con la Ronda del Sil y se construyó una nueva escalera de madera tratada para exterior. También se levantaron las pasarelas de la Ronda Baja, se retiró el pavimento y la estructura de vigas de madera y se hicieron las nuevas pasarelas al completo.

Asimismo se sustituyó y renovó íntegramente la barandilla de madera en las Rondas Alta y Baja, y en las pasarelas horizontales existentes entre ambas Rondas, y la ejecución de nuevas pasarelas de madera tratada con protecciones de barandillas renovadas en los accesos a las Torres del Malvecino y Malpica desde la Ronda Alta.

Todas estas actuaciones tienen como objetivo un mejor uso de los espacios de la fortaleza templaria, la mejora integral de la seguridad y la protección en altura de los recorridos peatonales destinados al tránsito de los visitantes en los accesos a las distintas Rondas del castillo.

«De no haberse procedido a estas obras no se podrían mantener los itinerarios abiertos al público, ya que presentaban un gran deterioro debido al avanzado estado de pudrición de la madera», apuntan desde el Ayuntamiento de Ponferrada.