Elbierzonoticias

PeC critica la «ineficacia» del Plan 42 de prevención de incendios forestales de la Junta

  • El grupo municipal Ponferrada en Común exige una política real de prevención de incendios forestales en la que se tenga en cuenta el conocimiento de las gentes de los pueblos

Ponferrada en Común (PeC) ha asegurado que el último incendio que esta sacudiendo el entorno natural del municipio de Ponferrada deja ver una vez más la «ineficacia» del Plan 42 de prevención de incendios forestales de la Junta de Castilla y León. «Más que un Plan el realizado por el Gobierno autonómico parece un Desplan en toda regla», señala la coalición.

PeC considera que en una comunidad en la que por meter el ganado en el monte te pueden sancionar con una multa de 300 a 3.000 euros «estamos limitando uno de los principales factores de prevención de incendios. El aprovechamiento del monte en sus distintas formas ha sido durante décadas la mejor prevención contra los incendios forestales», asegura.

El Grupo Municipal de Ponferrada en Común solicita a la Concejalía de Medio Rural del consistorio ponferradino el listado detallado de los trabajos  desarrollados por el tractor adquirido por esta Concejalía. «Está claro que este tractor no iba a ser el que impediría este terrorismo ecológico que estamos padeciendo, pero en gran medida una de sus labores principales sería la de desbroce de aquellas zonas que lo requieren por su especial dificultad, no solo para apertura o ensanchamiento de caminos como ha sido utilizado mayoritariamente», apunta PeC.

La formación también pone de manifiesto la «ridícula» donación de un camión de bomberos al Consejo Comarcal, «a día de hoy ni sabemos dónde esta , ni sabemos si ya tiene dotación especializada de personal para su uso».

Por todo ello, el Grupo Municipal Ponferrada en Común exige una política real de prevención de incendios forestales, «una política no solo dictada por expertos licenciados o diplomados, una política en que se tenga en cuenta el conocimiento de la gente del pueblo que en definitiva son los que mejor conocen el monte».

Por otro lado, la coalición ha querido mostrar su agradecimiento a las brigadas del Brif y el parque de Bomberos de Ponferrada, «que con pocos medios hacen un trabajo encomiable».