Elbierzonoticias

La alcaldesa apuesta por la implantación de la rama profesional de Hostelería para ampliar la oferta del Centro Integrado de FP

La alcaldesa y la concejala de Cultura junto al director del CIFP durante la visita.
La alcaldesa y la concejala de Cultura junto al director del CIFP durante la visita.
  • Merayo visita las instalaciones educativas y destaca sus «potencialidades» para formar a los jóvenes en un sector pujante para la ciudad como es el turismo

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, apuesta por la implantación de la rama profesional de Hostelería para ampliar la oferta del Centro Integrado de Formación Profesional. El anuncio fue realizado durante la visita girada este jueves a las instalaciones educativas con el objetivo de ampliar las posibilidades formativas de los jóvenes en un sector pujante en la ciudad como es el del turismo.

«Queremos reivindicar para Ponferrada es esa formación en Hostelería a semejanza de como la tiene ya Astorga o León porque nuestros jóvenes se tienen porque marchar a estudiar fuera cuando tenemos un potencial importantísimo con el turismo, lo hemos visto estos días de Semana Santa, cada vez va a más, con una buena promoción y cada euro que se invierta en turismo revierte no por cinco sino por diez, y creemos que una apuesta importante sería la implantación de esa rama profesional de Hostelería y posiblemente algunas otras más», explicó la regidora.

Merayo asegura que el equipo de gobierno municipal ya ha trasladado la petición a la Dirección Provincial de Educación y avanza que también la hará extensiva al propio consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey.

Durante la visita al CIFP, la alcaldesa destacó las «potencialidades» de unas instalaciones «modernas» que entiende que «todavía no están aprovechadas al cien por cien» por lo que ha insistido en la necesidad de «trasladar a la administración educativa esas necesidades que nosotros detectamos de formación en el área del Bierzo que creo que pueden ser bastante operativas», aseveró.

Merayo se mostró dispuesta a mantener viva la colaboración que actualmente existe con la dirección del centro «siempre que esté dentro de nuestras disponibilidades presupuestarias», señaló, a fin de «intentar que se aprovechen en todo el potencial que tienen», recalcó.

Por su parte, el director del CIFP, Miguel Nava, manifestó su apoyo a la petición de la regidora municipal para poner en marcha los estudios de Hostelería y destacó el esfuerzo que se ha realizado en los dos últimos años por «sedimentar» el CIFP por lo que cree que «ahora tiene que volar en la medida en que también vuele la actividad económica». Reconoce que la dependencia del centro respecto al entorno económico es «total» dado que «no tiene sentido sino hay actividad económica alrededor», subrayó.

Conexión con las empresas

En este sentido, Nava puso sobre la mesa la necesidad de mantener conexión con los diferentes organismos e instituciones y reforzar la comunicación con las empresas para ofrecer salidas a los estudiantes. Un proceso que, según reconoce, con estas últimas se ha visto especialmente entorpecido debido a los efectos de la crisis económica «pero nuestra función es salir a las empresas y no quedarnos en los despachos y es lo que vamos a hacer».

El Centro Intergrado de Formación Profesional de Ponferrada colabora en la actualidad con un total de 140 empresas de un amplio abanico de sectores a fin de abrir posibilidades laborales a los 300 alumnos presenciales y 150 en modalidad a distancia.