Elbierzonoticias

Palmas a 'La Borriquilla'

fotogalería

La imagen del Cristo en 'La Borriquilla' presidió la procesión del Domingo de Ramos en Ponferrada. Roberto González

  • Cientos de personas participan en la tradicional bendición de los ramos en la iglesia de San Pedro de Ponferrada, organizada por la Cofradía de Jesús Nazareno del Silencio, para acompañar a la procesión presidida por el paso de la 'Entrada Triunfal en Jerusalén'

Ponferrada volvió a cumplir un año más con la tradición del Domingo de Ramos, una de las más representativas de la Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional. Cientos de personas se dieron cita en la iglesia de San Pedro Apóstol a mediodía de este domingo ataviados con sus palmas y ramos de laurel y olivo para participar en la tradicional bendición que tuvo lugar a las puertas del templo situado en centro de la ciudad.

El cortejo procesional estuvo presidido por el paso de la 'Entrada Triunfal en Jerusalén, más conocido como el de 'La Borriquilla'. Los cofrades de la cofradía de Jesús Nazareno del Silencio fueron los encargados de portarlo a hombros en un recorrido que le llevó por la calle Real, la plaza del Cristo, las calles Juan de Lama, Alfonso X El Sabio , Ortega y Gasset, la plaza Luis del Olmo para regresar de nuevo al templo por la calle Pérez Colino donde tuvo lugar la celebración de la Santa Misa con la liturgia de la palabra en la que se evocó la Pasión del Señor en el Evangalio de San Mateo.

La bendición de los ramos se ha repetido en todas las parroquias del municipio de Ponferrada así como también en el resto de pueblos de la comarca. Un acto tradicional en el calendario de la Semana Santa que tiene lugar el Domingo de Ramos o también llamado de Pascua Florida -jornada que marca el final de la Cuaresma y que constituye uno de los días más celebrados- y que sirve para conmemorar la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén con el reconocimiento de un rey, aclamado por la multitud con hojas de palma, días antes de su pasión, muerte y resurrección, precisamente una semana antes de su Resurrección.

El centro de la ciudad copará también el protagonismo en la procesión del Silencio, organizada por la misma cofradía, que fue la segunda hermandad en fundarse en la capital berciana en los años 40 del siglo pasado.

Traslado y entronizacion del Santo Cristo de la Esperanza

La Real Hermandad de Jesús Nazareno del Silencio repetirá esta tarde, a las 20.30 horas, el traslado al Castillo de los Templarios y entronización del Santo Cristo de la Esperanza por los militares del Ejército de Tierra de la USAC Santocildes de Astorga. La procesion partirá del atrio de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina y discurrirá por la plaza de la Encina y la calle Gil y Carrasco hasta hacer su entrada en la fortaleza.