Elbierzonoticias

El Juzgado de Ponferrada envía a prisión a seis de los detenidos por la operación Gazel sobre carne equina supuestamente no apta

  • Cuatro personas más quedaron en libertad con la obligación de comparecer dos veces al mes ante la autoridad judicia

El juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Ponferrada decretó hoy el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de seis de los diez detenidos que hoy pasaron a disposición judicial en el marco de la denominada operación Gazel, que investiga la existencia de carne de caballo supuestamente no apta para el consumo humano en varios mataderos de España. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), otras cuatro personas quedaron en libertad con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad judicial.

En ese sentido, los detenidos están acusados de los supuestos delitos de blanqueo, falsedad, contra la salud pública y de pertenencia a organización criminal, según las mismas fuentes. La operación investiga las supuestas irregularidades en el sacrificio y posterior distribución para el consumo de esta carne supuestamente no apta.

Las actuaciones, que se encuentran bajo secreto de sumario, se desarrollaron en siete comunidades autónomas de la mano de agentes adscritos a la Unidad Central Operativa Medioambiental del Seprona, que inspeccionaron durante esta semana varios mataderos, entre ellos el de Astorga y Toreno, en la provincia de León. En ese sentido, en Castilla y León las detenciones se practicaron en Ponferrada, Palencia, Zamora y Segovia.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, informó ayer de que los veterinarios de la Administración regional está realizando analíticas y estudiarán la afección de la operación internacional abierta. Marcos se mostró prudente y avanzó que es necesario analizar la documentación aún. Añadió que en estos casos “se aíslan los animales que puedan tener problemas para evitar cualquier otra cuestión”.