Elbierzonoticias

Ponferrada hace un viaje 'retrofuturista' a la época victoriana en la primera edición de la feria Mecánica Steampunk

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo (C), junto a las organizadores del festival Mecánica Steampunk, durante su presentación.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo (C), junto a las organizadores del festival Mecánica Steampunk, durante su presentación. / César Sánchez
  • El evento tendrá lugar en la plaza Fernando Miranda entre el 13 y el 16 de abri

La ciudad de Ponferrada realizará un viaje “retrofuturista” hasta el siglo XIX y la época victoriana con la celebración de la primera edición de la feria Mecánica Steampunk (MSP), un evento que en España sólo acogen ciudades como Madrid o Barcelona. El programa del evento incluye actividades relacionadas con la industria y la sociedad postmoderna, dentro de un ambiente en el que las gafas de aviador y los engranajes típicos de las máquinas de vapor transportarán al visitante hasta el tiempo de la Revolución Industrial, de la mano de un colectivo que, con su nombre, homenajea a la antigua Minero Siderúrgica de Ponferrada.

En ese sentido, la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, valoró esta nueva opción de “ocio alternativo” que recala en la capital berciana y que permitirá ofrecer a los visitantes actividades centradas en la literatura, la música o los juegos de rol.

Por su parte, el responsable de la feria, el maestro juguetero Antonio Barrios, recordó que el steampunk surgió en la década de los 80 como movimiento literario, para hacerse un hueco después en los campos de la estética, la arquitectura, la moda o la música. “Se trata de ver cómo se imaginaba el futuro en el siglo XIX”, explicó Barrios, que insistió en el carácter “retrofuturista” del movimiento. En ese sentido, destacó a Julio Verne y a H.G. Wells como referentes literarios del steampunk y subrayó el “valor que tienen los objetos” dentro del movimiento, donde el reciclaje y la artesanía ocupan un lugar destacado.

En esa línea, Michael Barreira, integrante del grupo de Fabero El Viaje de los Argonautas, explicó que la feria permitirá a los visitantes conocer sus trabajos de creación en el mundo de los instrumentos musicales, a partir de elementos naturales o de restos reciclados.

Programa de actividades

La feria arrancará el 13 de abril a las 12 horas de la mañana, con la inauguración que supondrá la puesta en marcha del mercadillo y del carrusel fabricado en el taller de Barrios. Además, estará instalado un antiguo vagón de tren a modo de photocall para que los asistentes puedan llevarse un recuerdo. Las actividades se completarán con talleres de animación y de recortables, así como con juegos de mesa y de rol, que llevarán a cargo miembros de diversos colectivos.

Una vez inaugurado el espacio central de la feria, se sucederán las diversas iniciativas, entre las que destacan los duelos de esgrima con paraguas, los duelos de té, o las batallas de nerf, una especie de munición de gomaespuma. Además, los organizadores han previsto la celebración de partidas de Timeline, en la que los participantes tendrán que situar diversos inventos en una línea temporal.

Como actividades destacadas, el viernes 14 de abril se ha organizado una visita al Museo de la Energía, con entrada reducida para todos los que asistan con traje temático. El sábado, la visita será gratuita para los que acudan disfrazados, en esta ocasión, al Museo del Ferrocarril. Un cuentahistorias de la mano de la Capitana Anacrónica completará las actividades previstas.