Elbierzonoticias

Ponferrada inicia el expediente para retirar la Medalla de Oro y el título de alcalde honorario a Franco

Vista de la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.
Vista de la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.
  • El Ayuntamiento de la capital berciana comienza la tramitación para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, según el anuncio que publica este martes el Boletín Oficial de la Provincia

El Ayuntamiento de Ponferrada ha iniciado el expediente para retirar la Medalla de Oro de la ciudad el título de alcalde honotario a Francisco Franco Bahamonde, según publica este martes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). De esta forma el Consistorio da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

El anuncio, que se somente a información pública durante 15 días, apela a lo establecido en el artículo 15.2 del Reglamento de Honores del Ayuntamiento de Ponferrada, de fecha 14 de agosto de 1997.

Cabe recordar que Franco recibió esas distinciones en 1949. Fueron aprobadas en Pleno el 26 de julio de ese año, con motivo de la visita que el dictador hizo a la capital del Bierzo dos días después para inaugurar la central térmica de Compostilla.