Borrar
El portavoz de CB, Pedro Muñoz, y el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, en su comparecencia.
Ponferrada destina 40.000 euros a elaborar el Plan Especial de Los Barrios que confía en que esté listo «en este mandato»

Ponferrada destina 40.000 euros a elaborar el Plan Especial de Los Barrios que confía en que esté listo «en este mandato»

La comisión de Medio Rural da luz verde al protocolo de la Ruta de las Cinco Iglesias / La urbanización de calles en Montes de Valdueza concluye este fin de semana tras invertir 85.000 euros

carmen ramos

Jueves, 30 de marzo 2017, 14:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada destinará una partida de 40.000 euros a la redacción del Plan Especial de Los Barrios, un conjunto que cuenta ya con la declaración de Bien de Interés Cultural.

El portavoz del Grupo Municipal de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, confía en que «dentro de este mandato este Plan Especial sea una realidad». Entiende que se trata de una actuación administrativa «de obligado cumplimiento» tras ser declarado BIC, que será impulsada gracias al acuerdo alcanzado entre CB y el PP.

El Plan Especial de Los Barrios permitirá la catalogacion tanto de la arquitectura como de las calles del entorno y se traducirá, además, en dos «ventajas», destacó Muñoz, para las actuaciones urbanísticas que se lleven a cabo. Por un lado, el Ayuntamiento tendrá plena capacidad para otorgar las autorizaciones de obra, algo que ahora era competencia exclusiva de la Junta de Castilla y León y que a partir de ahora «agilizará los trámites», recalcó el edil.

Además, el plan para el desarrollo integral de Los Barrios abre el abanico de posibilidades a la hora de concurrir a subvenciones dado que, de esta forma, se podrán solicitar nuevas líneas de ayudas, incluidos los ARI (Área de Rehabilitación Integral).

Urbanización de calles en Montes

Por otro lado, el concejal de Medio Rural, Iván Alonso informó que las obras de urbanización de la calle Real de la localidad de Montes de Valdueza se concluirán este fin de semana tras una inversión de 85.000 euros. El edil explicó que este fin de semana se echará una capa de resina protectora sobre el pavimento por lo que desde este viernes 31 de marzo y hasta el día 1 de abril los vehículos no podrán circular por el tramo en el qu ese han realizado las obras.

En este sentido, el portavoz de CB entiende que se trata de una actuación «fascinante» que se ha llevado a cabo atendiendo «atendiendo a los criterios técnicos del entorno y del propio monasterio», reseñó.

Protocolo de la Ruta de las Cinco Iglesias

La comisión de Medio Rural ha dictaminado favorablemente el protocolo de la Ruta de las Cinco Iglesias cuyo objetivo pasa por potenciar y poner en valor esta ruta cultural, artística patrimonial y paisajística en la zona de Lombillo, Salas y Villar de los Barrios.

El responsable municipal del área informó de que el documento está pendiente en este momento de la firma por parte del Obispado de Astorga y el Ayuntamiento lo que permitirá dar empuje a la ruta y optar a nuevas líneas de ayudas destinadas tanto a la catalogación de las más de 500 piezas muebles que estas iglesias albergan en su interior como a la restauración y conservacion de los templos, algunos tan deteriorados como el de la Encarnación.

En otro orden de asuntos, el concejal de Medio Rural informó también a los representantes de los grupos políticos en la comisión sobre la instalación del vallado y material de seguridad que ha adquirido el Ayuntamiento para reforzar las condiciones de acceso a la cueva de San Genadio, así como el aseguramiento de la verja de entrada a la cueva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios