Elbierzonoticias

Ponferrada aspira a convertirse en el nuevo Valle del Jerte

Cerezos en flor en El Bierzo.
Cerezos en flor en El Bierzo. / César Sánchez
  • El Ayuntamiento repartirá 2.000 plantas de cerezos entre los participantes en un curso de plantación y poda de cara a la potenciación del producto y a su aprovechamiento turístico

El municipio de Ponferrada aspira a convertirse en el nuevo Valle del Jerte. El Ayuntamiento repartirá un total de 2.000 cerezos entre los participantes en un curso de plantación y poda que se llevará a cabo después del verano a fin de potenciar el producto y que pueda servir como nuevo recurso turístico.

La iniciativa está promovida por la Concejalía de Medio Rural que dirige Iván Alonso y cuenta con una inversión de 14.000 euros. El objetivo es que Ponferrada se convierta en una de las zonas de la comarca con mayor volumen de árboles de esta especie después de Corullón.

«Ponferrada con esta plantación será el segundo municipio del Bierzo en producción de cerezos después de Corullón, lo cual es un orgullo para Ponferrada y también para Corullón por ser el primero», indicó el portavoz de CB, Pedro Muñoz. El edil tiene claro que «Ponferrada y El Bierzo es una zona maravillosa para la plantación de cerezos y en eso estamos, en potenciarla», subrayó.

Los cerezos se repartirán entre los participantes en la fase formativa del proyecto que se materializará en el mes de noviembre con la plantación de árboles en las pedanías de Rimor, Toral de Merayo, Ozuela y Orbanajo, así como Los Barrios, Fuentesnuevas y Columbrianos, por tratarse de zonas que destacan principalmente por el cultivo de este proyecto.

Desde el Ayuntamiento se abre también la iniciativa al Banco de Tierras, organismo dependiente del Consejo Comarcal del Bierzo.