Borrar
Alcorque de un árbol tratado con procedimientos alternativos al glifosato.
Ponferrada acondiciona 19 alcorques con procedimientos alternativos al uso del glifosato

Ponferrada acondiciona 19 alcorques con procedimientos alternativos al uso del glifosato

Desherbado manual, una malla antihierbas y un triturado de la madera de la poda de los plátanos son los materiales utilizados en las actuaciones realizadas en la Avenida de Portugal

elbierzonoticias / Ical

Martes, 28 de marzo 2017, 16:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada ha informado este martes que en la Avenida de Portugal y, como método alternativo al uso del glifosato, se está procediendo actualmente a un acondicionamiento de los alcorques consistente en un desherbado manual seguido por la instalación de una malla antihierbas y un "mulching" a base de triturado de madera de plátano que, a la vez, permite el aprovechamiento de la madera procedente de la poda de estos árboles.

La actuación se hace sobre 19 alcorques dentro de un plan que estamos haciendo para usos alternativos al glifosato. Con ello se da otro aspecto a los alcorques y esperamos que así se solucione también el tema de las hierbas, explica el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo.

Cabe recordar que en el mes de enero, las organizaciones Ecologistas en Acción y Bierzo Aire Limpio denunciaron el uso de glifosato en las tareas de mantenimiento llevadas a cabo en el parque del Plantío y solicitaron al Consistorio que prohibiera su uso. En esa línea, los ecologistas pidieron que el Ayuntamiento de la capital berciana se declare 'Municipio libre de glifosato', uniéndose a otros municipios de la comarca como Bembibre o Fabero, y a ciudades como León, Orense o A Coruña, que ya se declararon en contra del uso de este herbicida.

Efectos adversos

Entre los efectos adversos para la salud humana del herbicida destacan síntomas como la intoxicación aguda, daño en riñón e hígado, desequilibrios en la microflora y el funcionamiento intestinal, cáncer, alteraciones endocrinas, disminución de la fertilidad y daños en el desarrollo fetal, daños neurológicos y disfunción del sistema inmune, recordaron las asociaciones ecologistas.

Además, el glifosato puede persistir en algunos suelos hasta tres años y hay evidencias de bioacumulación, por lo que los ecologistas consideran de vital importancia erradicar su uso cuanto antes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios