Borrar
Participantes en la primera reunión del Consejo de la Ciudad celebrada este lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada.
Ponferrada reúne por primera vez al Consejo de la Ciudad de la etapa democrática para dar voz a la ciudadanía

Ponferrada reúne por primera vez al Consejo de la Ciudad de la etapa democrática para dar voz a la ciudadanía

La alcaldesa estrena la presidencia, que ha delegado en el edil de Bienestar Social, en la primera reunión que se celebra en el Ayuntamiento del nuevo órgano de consulta y representación que ha reunido a 23 representantes sociales, políticos y sindicales, entre otros

carmen ramos

Lunes, 27 de marzo 2017, 13:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada ha celebrado este lunes primer Consejo de la Ciudad de la democracia, el nuevo órgano de consulta y participación impulsado por la Concejalía de Bienestar Social que ve su creación como un paso histórico para la ciudad.

La primera reunión del órgano que permitirá a los diferentes colectivos de representacion de los ciudadanos dar su opinión sobre asuntos municipales ha tenido lugar en el salón de plenos inicialmente bajo la presidencia de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que delegó funciones en el edil responsable del área, Pedro Muñoz, tanto para la reunión constitutiva de hoy como para el resto de las que se celebren.

El primer encuentro del Consejo de la Ciudad ha contado con la participaciónn de representantes de distintos ámbitos, tanto sociales, como políticos, culturales y sindicales, entre otros. A la primera reunión, en la que se pusieron sobre la mesa las funciones del nuevo órgano, han acudido los representantes de las 23 organizaciones convocadas que serán las encargadas ahora de proponer a los diez miembros notables que formarán parte del Consejo de la Ciudad, hasta llegar «a 35 miembros como máximo», explicó el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz.

El Consejo de la Ciudad se reunirá una vez al trimestre con carácter ordinario, aunque también se pueden convocar encuentros de carácter extraordinario a propuesta de una tercera parte de los miembros o de la presidencia.

A mediados de mayo los miembros del órgano consultivo tienen previsto reunirse de nuevo para conocer a los nuevos diez miembros que se incorporarán así como las aportaciones al reglamento interno. «A partir de ahí ya empezaremos a funcionar con las propuestas de desarrollo para la ciudad», indicó Muñoz, que reconoció en entre las fórmulas de trabajo «se pueden hacer diferentes subcomisiones».

«No deja de ser un consejo consultivo sin carácter ejecutivo pero al que se le puede consultar cualquier cosa y pueden hacer propuestas», aseveró el presidente del Consejo.

Respuesta «excepcional»

El concejal valora como «excepcional» la respuesta que ha tenido la iniciativa por parte de los representantes sociales, políticos, econñómicos y culturales ya que «la gente ha venido con ilusión, expectacion y responsabilizados porque saben que es un órgano no al uso sino que puede ser determinante en algunos factores pero vamos a ver cuando empiece a funcionar de una forma ya práctica», reseñó.

Pedro Muñoz reconoce que el Consejo Ciudadano tiene por delante «una labor muy ardua» pero tiene claro que «lo importente es que los constituyamos con la representación de los miembros de la ciudad y que de ahí puedan salir cosas interesantes», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios