Elbierzonoticias

La Pasión en la Biblioteca Templaria del Castillo

Turistas en la biblioteca templaria.
Turistas en la biblioteca templaria. / César Sánchez
  • La exposición muestra una selección de ejemplares que permiten conocer detalles, curiosidades y rarezas sobre la representación artística de los principales pasajes de La Pasión. Continúa con la muestra temática desarrollada durante la Semana Santa del año pasado

Finalizada la exposición "Sí al feminismo", dedicada al protagonismo de las mujeres como creadoras y promotoras de las artes, la Biblioteca del Castillo de los Templarios acoge una nueva muestra sobre La Pasión en los libros. La muestra presenta una treintena de ejemplares, facsímiles y originales, que permitirán que visitantes y turistas puedan apreciar la evolución del arte y la iconografía en la representación de La Pasión a lo largo de los siglos.

Se exponen códices de diferentes tipologías como los famosos “Libros de Horas” realizados por encargo de nobles y reyes, el “Códice Egbert” incluido en el programa “Memoria del Mundo” de la UNESCO, el lujoso Códice Áureo, un bellísimo ejemplar conservado en la Biblioteca del Escorial a la que llegó en manos de Felipe II, el Salterio de San Albans del siglo XII, la Biblia Ilustrada de La Haya, La Genealogía de Cristo de la Biblioteca Casanatense de Roma o el Salterio Ingeborg, facsímil del conservado en el Museo Condé de Chantilly en Francia. Junto a los libros se exponen una decena de grabados sueltos de la "Pasión Grande" del artista Alberto Durero y dos obras originales, flamencas del siglo XVII al óleo sobre lienzo, propiedad de la Institución Virgen de La Encina, Fundación Ana y Familia Torres Villarino.

Influenciados por los textos bíblicos, los evangelios apócrifos y la literatura de meditación, los libros, grabados y pinturas expuestas, permiten conocer cómo los artistas han desplegado un rico universo de detalles y curiosidades a la hora de representar las principales escenas del tema de la Pasión.

Con respecto a la exposición, los sábados 25 de marzo y el 15 de abril a las 12:00 horas tendrán lugar las visitas comentadas por el bibliófilo Antonio Ovalle, para el público interesado, con entrada libre a la visita.

Además, durante la Semana Santa, el Castillo de los Templarios, las exposiciones temporales  y los Museos Municipales ampliarán sus calendarios y horarios de apertura para facilitar la visita del público. Permanecerán abiertos todos los días, desde el 4 hasta el 16 de abril en horarios de mañana y tarde, de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas.