Elbierzonoticias

Los entresijos del mal

El autor de 'El infierno de los malditos' (I), junto a la edil de Cultura y el editor del libro.
El autor de 'El infierno de los malditos' (I), junto a la edil de Cultura y el editor del libro.
  • Luis-Salvador López presenta en el Museo de la Radio de Ponferrada la segunda y última parte de su libro 'El infierno de los malditos', una novela sobre el mal y sobre el malestar humano

El médico y escritor madrileño afincado en León, Luis-Salvador López Herrero, ha presentado este jueves en el Museo de la Radio de Ponferrada la segunda y última parte de su libro 'El infierno de los malditos', una novela psicoanalítica en la que un conocido médico francés realiza un viaje mental al pasado para analizar y descubrir porqué conocidos personajes de la Historia actuaron con tanta maldad y crueldad y porqué, a pesar del tiempo, su pensamiento y condición siguen estando presentes. «Es un libro sobre el mal y, sobre todo, sobre el malestar humano, donde se mezcla el pensamiento, la ficción, la historiografía, la sociología, todo para tratar de interrogar el mal y sobre todo buscar alguna salida», aseguró el autor.

Esta segunda entrega, centrada en la Edad Media y en la Modernidad, sigue la misma dinámica que la primera, aunque lo que difieren son los personajes, como Inocencio III, Maquiavelo, Don Juan o Rimbaud, pero también las mujeres. «Comienzan a tener una presencia porque me parece que toda la Modernidad es un empuje de lo femenino y el libro se hace eco también del malestar de las mujeres con respecto a los hombres. Mientras que todos los personajes protagonistas son hombres, no hay un protagonista estelar en las mujeres y, la pregunta es ¿por qué? Ellas mismas lo dicen, porque nuestro infierno son los hombres», indicó Luis-Salvador López.

El segundo volumen cierra lo que es 'El infierno de los malditos', por lo que se podrá ver la conclusión del libro, es decir, «si todos los sueños en realidad son los sueños del personaje o si alguien sueña además el mismo sueño».

El autor tardó más de cuatro años en escribir el libro, puesto que se trata de una novela «muy conceptual» y «para que las ideas se puedan sedimentar se requiere mucha lectura y mucha reflexión, que es algo que por otra parte se invita al lector, a aprender a pensar, a leer», concluyó el autor, que estuvo acompañado en la presentación por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo.