Borrar

CB tilda de «falsas» las críticas de Olegario Ramón al área de Bienestar Social

Su portavoz, Pedro Muñoz, considera que es un «ataque» a la profesionalidad de los trabajadores del área

elbierzonoticias

Miércoles, 22 de marzo 2017, 19:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición por El Bierzo, como responsable del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, y a través de su portavoz, Pedro Muñoz, ha tildado de «manipuladas» y «faltas de rigor» las declaraciones del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Olegario Ramón, que denunció este mismo miércoles que dicha área no agota las ayudas otorgadas por la Junta de Castilla y León.

Muñoz asegura que sólo puede sentir «vergüenza ajena» ante tal grado de «desinformación» y de «falsedad» sobre el funcionamiento del Acuerdo Marco de Coofinanciación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, del que también forma parte el propio Olegario Ramón, «lo que lo incapacita radicalmente para cualquier ejercicio de una cargo público como el que ostenta».

Liquidación del acuerdo marco

Respecto a la liquidación del acuerdo marco, el portavoz del área indica que todo aquello que depende absolutamente de la Concejalía de Bienestar Social «se ha gastado íntegramente».

En ese sentido, partidas destinadas a gastos de Personal Técnico, Servicio de Apoyo Familiar y Técnico a Personas en Situación de Dependencia y/o Discapacidad, Servicio de Formación de Cuidadores no Profesionales, Servicio de Atención en Centros Residenciales y en Centros de Día para Personas Mayores en Situación de Dependencia, Programa de Inclusión Social, Programa Construyendo mi Futuro, Servicio de Apoyo Familiar para la Protección a la Infancia y Servicio de Actuaciones Preventivas para Familias con Hijos Menores en Situación de Riesgo se han ejecutado en su totalidad. «En estas partidas la Junta aporta una cantidad en torno a 856.000 euros, habiéndose gastado el Ayuntamiento en ellas 1.678.000 euros, más del doble de lo que le da la Junta», señalan desde CB.

En otro sentido, partidas como Teleasistencia, Ayuda a Domicilio o las Ayudas Económicas están condicionadas al cumplimiento de determinados requisitos legales y a la existencia de solicitantes que los cumplan. «Estas prestaciones se tramitan por las profesionales de los CEAS del municipio, siendo ellas, y únicamente ellas, las que analizan el cumplimiento de los requisitos necesarios para obtener la prestación en base a la normativa autonómica y municipal que las regula, denegando solamente aquellas que no se ajustan a tales requisitos, sin que en ningún momento intervenga nadie más para dar o recibir ninguna de tales prestaciones», apuntan desde el área de Bienestar Social.

Asimismo, las prestaciones de Carácter Extraordinario, explican desde Coalición por El Bierzo, no son ayudas que se den sin más a cualquier persona que no pueda pagar una hipoteca. Cada una de ellas es una prestación destinada a satisfacer tales gastos y otros, cuando con su satisfacción se pueda lograr un acuerdo con la entidad bancaria que evite el desahucio, previa valoración de la profesional del servicio. Si esta ayuda no consigue solucionar el problema no se puede conceder por simple imperativo legal. No obstante, el trabajo que hace la profesional del Servicio de Interlocución Hipotecaria «va mucho más allá que ser una mera gestora de ayudas, ya que implica una ardua labor de asesoramiento e intermediación en 142 casos desde su creación, logrando acuerdos que paralicen el desahucio en 68, es decir, el 48% de los casos tratados, a 31 de diciembre de 2016».

«Ataque» a los profesionales de Bienestar Social

Con todo ello, Pedro Muñoz asegura que los profesionales de los servicios sociales, además de las ayudas del consistorio, analizan el caso y derivan al usuario a la prestación que mejor le convenga y considera que con las afirmaciones de Olegario Ramón se «ataca» directamente a la profesionalidad y capacidad de trabajo de los profesionales de la Concejalía «que atienden todas las demandas que les llegan y que cumplen los requisitos legales con diligencia plena y cumpliendo escrupulosamente los plazos legales». «Tal vez lo que pretenda Olegario Ramón es que el dinero que no se gaste en estas prestaciones se dé ilegalmente a quienes no cumplen los requisitos o quizá pretende que se obligue a los trabajadores de los CEAS a conceder ayudas en contra de su criterio profesional y de la Ley. Debiera aclararlo, porque su propuesta de gastar ese dinero a toda costa está incitando a quebrantar la ley», apunta Muñoz.

Municipalización del centro de menores

Con respecto a la municipalización del centro de menores, Olegario Ramón acusa al concejal Pedro Muñoz de no haber cumplido su palabra. «Lo que no dice es que los informes jurídicos y económicos lo han impedido hasta ahora y él lo sabe perfectamente. Pero que no se preocupe, que Pedro Muñoz sigue empeñado en ello para que antes de que acabe este mandato el portavoz socialista pueda tragarse sus palabras», afirma el edil.

Ayuda a domicilio

Sobre la paralización de la licitación del servicio de Ayuda a Domicilio, Muñoz asegura que el portavoz socialista conoce, como abogado, que el recurso al TARCYL es algo «muy común y normal» en el desarrollo de un proceso de contratación y también es conocedor de que el retraso en la licitación del servicio «no ha provocado la paralización del mismo en ningún momento, la empresa ha continuado prestándolo, los usuarios han sido y están siendo atendidos, las auxiliares están cobrando los salarios con normalidad y la empresa está facturando con total normalidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios