Elbierzonoticias

Ponferrada y Obispado colaborarán en el proyecto ‘Las cinco iglesias de Los Barrios de Salas’

Iglesia de San Martín, uno de los templos que forman parte del proyecto.
Iglesia de San Martín, uno de los templos que forman parte del proyecto. / César Sánchez
  • La Junta de Gobierno da el visto bueno a la construcción de un edificio de 14 viviendas en el que se invertirá casi un millón de euros

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada celebrada este miércoles ha acordado autorizar el protocolo general de actuación entre el Obispado de Astorga y el consistorio de la capital berciana como marco de actuación para el desarrollo del proyecto denominado ‘Las cinco iglesias de Los Barrios de Salas’. Con este instrumento se pretende abordar conjuntamente un proyecto para la puesta en valor de la Ermita de Nuestra Señora de La Encarnación (Lombillo), la Iglesia de San Martín (Salas), la Capilla de la Visitación (Salas), la Ermita del Cristo de la Vera Cruz (Villar) y la Iglesia de Santa Columba (Villar) e incluirá actuaciones de rehabilitación, mejora de su entorno, uso turístico-cultural y catalogación de bienes culturales.

La portavoz del equipo de Gobierno, Amparo Vidal, destacó que se trata de la «aprobación definitiva». «Es un tema del que ya se había hablado y se había tratado del interés tanto por parte del Obispado como del Ayuntamiento en poner en marcha este proyecto y, con algunas correcciones, definitivamente se procedió a la autorización de este protocolo general», explicó.

Licencia urbanística de construcción

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha decidido otorgar licencia urbanística a la mercantil Edificio Los Nogales S.L. para construir un edificio de 14 viviendas, garajes y trasteros en la Avenida de Valdés, 33, con un presupuesto de 978.260 euros.

Otros acuerdos

Asimismo, ha sido estimada parcialmente la solicitud de revisión de precios de ONET-Seralia S.A. relativa al contrato de limpieza de edificios dependientes del Ayuntamiento, de conformidad con lo dispuesto en el pliego de cláusulas administrativas y en el propio contrato. El importe del modificado es de 12.728,31 euros más IVA y se corresponde con el incremento pactado respecto a los porcentajes establecidos para la mano de obra y resto de costes, si bien la solicitud de la empresa suponía un modificado por un mayor precio.

También se acordó la prórroga por un año del contrato de gestión de centros municipales de Educación Infantil Camino de Santiago y Mago Chalupa, hasta 31 de julio de 2018; la autorización para aprobar el uso excepcional de suelo rústico para la construcción de un crematorio de animales en la parcela 120 del polígono 47 en la carretera Posada-Dehesas.

Por último, la Junta de Gobierno decidió rechazar la petición de la entidad Friber S.A. que solicitaba la expropiación provocada de terrenos de su propiedad y traslado de actividad por importe de 7.471.581,33 euros, al entender que «no es suficiente la mera determinación de suelos para sistemas generales en el planeamiento para dar cobertura a una expropiación forzosa, sino que hace falta que las determinaciones del planeamiento sean concretas, precisas y ciertas, tal y como ha venido reconociendo el Tribunal Supremo».