Borrar
La edil de Cultura, Mª Antonia Gancedo, junto a los responsables de las cofradías en la presentación de la Semana Santa de Ponferrada.
La Semana Santa de Ponferrada recupera el recorrido histórico de la procesión del Encuentro por las calles del casco antiguo

La Semana Santa de Ponferrada recupera el recorrido histórico de la procesión del Encuentro por las calles del casco antiguo

La Real Hermandad de Jesús Nazareno del Silencio tramita ante el Ministerio de Justicia dos expedientes de indulto a presos durante la procesión de la Santa Cena del Jueves Santo

carmen ramos

Martes, 21 de marzo 2017, 11:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa de Ponferrada recupera este año el recorrido histórico de la procesión del Encuentro por las calles del casco antiguo de la ciudad. Es una de las principales novedades del programa presentado este martes en el Museo del Bierzo por la concejala de Cultura, Mª Antonia Gancedo, y los responsables de las cuatro cofradías de la ciudad, y cuyas actividades arrancarán el día 1 de abril con la salida del Lambrión Chupacandiles desde la Basílica de la Encina.

Así el cortejo procesional de la Real Hermandad de Jesús Nazareno partirá en la mañana del Viernes Santo desde la iglesia de San Andrés y recorerá la Plaza del Temple, la calle Pregoneros, Cruz de Miranda, Jardines, Plaza del Ayuntamiento, calle del Reloj y Plaza de la Encina.

El mayordomo de la Hermandad, Marco Antonio Morala, ha destacado que la recuperación del nuevo recorrido después de nueve años -y que hasta ahora discurría únicamente por la Avenida del Castillo- «va a permitir recuperar esa intensidad, un mayor recogimniento y una vivencia más intensa de la principal procesión de la Semana Santa ponferradina», indicó.

Como novedades destaca también el estreno del nuevo trono del paso de La Flagelación y la ostensión de la réplica de la Sábana Santa de Turín en la Basílica de la Encina que podrá contemplarse durante una semana desde el domingo de Resurección.

La Real Hermandad de Jesús Nazareno del Silencio repetirá en la tarde del Domingo de Ramos el traslado al Castillo de los Templarios y entronización del Santo Cristo de la Esperanza por los militares del Ejército de Tierra de la USAC Santocildes de Astorga.

Liberación de un preso

Como viene siendo tradicional, la Real Hermandad de Jesús Nazareno del Silencio llevará a cabo la liberación de un preso durante la procesión de la Santa Cena del Jueves Santo. En este sentido, Morala ha explicado que la cofradía ha presentado al Ministerio de Justicia dos expedientes de indulto para que «al menos uno» se apruebe por parte del Consejo de Ministros. Una decisión de la que se dará cuenta el día de Viernes de Dolores, indicó.

El programa de actos de la Hermandad se completa con activididades solidarias y musicales como el concierto de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, el sábado 25 de marzo, a las 20.00 horas en el Teatro Bergidum a beneficio del Hogar del Transeúnte San Genadio; la recogida de alimentos en el Besapié de la imagen de Jesús Nazareno al finalizar la eucaristía del sábado 1 de abril, a las 20.30 horas en la Basílica de la Encina; el concierto de Bandas de la sección musical de la Real Hemandad, el 1 de abril, a las 19.00 horas en la Encina; el concierto 'Las Sonatas del Rosario', a cargo del grupo Esemble Barroco, el 8 de abril, a las 20.00 horas en la Sala Río Selmo y el concierto de Semana Santa de la Coral Solera Berciana el 11 de abril, a las 20.30 horas, en la Bodega del Castillo de los Templarios. Precisamente la fortaleza acogerá la exposición temporal de libros y grabados de la colección Templum Libri acogerá el ciclo de La Pasión. Será del 25 de mazo al 30 de abril.

Por su parte, el mayordomo de la Hermandad Jesús Nazareno del Silencio, Manuel Ángel Fernández, resaltó la celebración de la procesión de palmas que preside el paso de 'La Borriquilla' que tendrá lugar el Domingo de Ramos en la iglesia de San Pedro. La Cofradía de Santiago Apóstol de Flores del Sil celebrará el martes 11 de abril, a las 22.00 horas su tradiciona procesión del Santo Cristo del Camino, según recordo su mayordomo, Abel Sánchez. La Hermandad del Cristo de la Redención de La Plaza recuperará el sábado día 1 su viacruces en el inerior de la capilla del barrio.

Un «valor añadido»

La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, destacó el «valor añadido» para la oferta turítica que supone la Semana Santa declarada fiesta de Interés Turístico Nacional teniendo en cuente que ello repercute directamente en la creación de empleo que el pasado año alcanzó los 536 contratos, según resaltó.

«La Semana Santa la viven todos los ponferradinos, la ciudade se mueve», indicó Gancedo que puso de manifiesto los más de mil visitantes que recibe el castillo durante l celebración del Viacrucis penitencial el día 10 de abril. Algo «único», aseveró, dado que es la única de España que tiene como escenario una fortaleza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios