Elbierzonoticias

Nunca es tarde para el arte y para el amor

El autor de la exposición, Germán Herretes, y la edil de Cultura, María Antonia Gancedo.
El autor de la exposición, Germán Herretes, y la edil de Cultura, María Antonia Gancedo.
  • El venezolano Germán Herretes expone en la Casa de la Cultura de Ponferrada cuarenta obras realizadas con la técnica del lápiz con las que pretende expresar que «nunca es tarde para el arte y para el amor»

La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge desde este lunes y hasta el 31 de marzo la exposición 'Nunca es tarde para el arte y para el amor', una muestra del arquitecto venezolano Germán Herretes que recoge cuarenta obras realizadas con la técnica del lápiz. El título de la exposición surgió hace unos siete años, cuando el autor volvió a su Venezuela natal para enterrar a su padre. En ese momento conoció a la que hoy en día es su mujer, que fue la que lo animó a dibujar de forma más profesional puesto que «yo dibujaba para entretenerme y me empujó y así fue como volví a entrar en el arte del lápiz», explicó.

De hecho, su interés por esta técnica surgió en la capital berciana, ya que en el año 1977 «vinimos 40 venezolanos a Ponferrada a estudiar en la Sindical, disfrutamos mucho y me gradué en técnico especialista en delineación de edificios». Pero no es su única relación con la comarca, de la que se considera «berciano de adopción», puesto que su proyecto de fin de carrera (Arquitectura en La Coruña) versaba sobre la rehabilitación de la Casa de los Escudos, la que hoy en día es Museo de la Radio.

Esta es la primera exposición de Germán Herretes en España y en ella los visitantes se van a encontrar sorpresas y, sobre todo, detalles. «Ves que un cuadro no encierra solo una imagen sino que esconde muchas más, ves todos los detalles, que te llevan a que te enganches a él. Con un simple lápiz y un papel se pueden hacer muchas cosas, no hace falta forzar las técnicas, volver a lo de atrás se puede conseguir», indicó el autor.

De hecho, sus obras llevan mucho tiempo, incluso algunos más de cien horas. «Son muy dilatados en el tiempo, muy delicados, de ir con mucha paciencia, de no coger atajos», explicó Germán Herretes.

A la inauguración de la exposición también acudió la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, quien señaló que la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura «es un espacio que ahora se dota de este contenido que es algo novedoso porque la técnica del lápiz es algo como más perecedero».