Borrar
La Banda de Música Ciudad de Ponferrada interpretará obras de Wagner en el concierto de Semana Santa.
Música que alimenta el alma

Música que alimenta el alma

La Banda de Música Ciudad de Ponferrada incluirá en el concierto de Semana Santa a beneficio del Hogar del Transeúnte San Genadio dos piezas del compositor alemán

elbierzonoticias

Lunes, 20 de marzo 2017, 12:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Banda de Música Ciudad de Ponferrada incluirá en el programa del concierto de Semana Santa dos piezas de Richard Wagner, correspondientes a las óperas 'Parsifal' y 'Lohengrin', ambas inspiradas en la famosa leyenda del Santo Grial. El recital tendrá lugar este sábado, a las 20 horas, y su recaudación se destinará al Hogar del Transeúnte San Genadio. El programa incluye, además, dos marchas dedicadas a la Semana Santa ponferradina, y otras inspiradas en la Semana Santa andaluza.

Wagner concibió la ópera 'Parsifal' a partir de una extraña sensación, una suerte de encantamiento, de hechizo, al contemplar desde su terraza de Marienbad (Bohemia) la irrupción de la primavera. Era la mañana del Viernes Santo de 1857. Aquella experiencia le hizo recordar el poema medieval de Wolfram von Eschenbach sobre la figura del caballero Perceval. La inspirada música que ideó en aquel momento se conoce como 'Karfreitagszauber' ('Encantamientos del Viernes Santo'), y se puede escuchar en el acto III de la gran ópera. Años más tarde, Wagner llegaría a decirle a su mujer que era lo más bonito que había escrito nunca.

Por otro lado, al final del acto segundo de la ópera 'Lohengrin', el compositor alemán ideó un bellísimo pasaje orquestal titulado 'La Procesión de Elsa a la Catedral'. Conducida por pajes y doncellas, Elsa se dirige solemnemente a la iglesia donde ha de celebrarse la boda con su salvador, el Caballero del Cisne. Él es Lohengrin, hijo de Parsifal, Rey del Grial, y como miembro de una hermandad de caballeros protectores del Grial, es enviado a luchar contra la maldad y defender a Elsa. Todos los caballeros del Santo Grial, la copa milagrosa en la que José de Arimatea recogiera la sangre de Jesucristo durante su crucifixión, están protegidos por un poder divino, del que quedan despojados si revelan su nombre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios