Borrar
Blanca Portillo y José Luis García-Pérez encabezan el reparto de 'El cartógrafo'.
Blanca Portillo protagoniza en el Bergidum una obra sobre el Holocausto

Blanca Portillo protagoniza en el Bergidum una obra sobre el Holocausto

La actriz encabeza junto a José Luis García-Pérez el reparto de 'El cartógrafo', con texto y dirección de Juan Mayorga, que podrá verse en Ponferrada el próximo jueves

elbierzonoticias

Viernes, 17 de marzo 2017, 11:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Blanca Portillo y José Luis García-Pérez encabezan el reparto de 'El cartógrafo', una obra que indaga en los rincones de la memoria del Holocausto a partir de una vieja leyenda sobre el cartógrafo del gueto de Varsovia. El montaje es responsabilidad de Juan Mayorga, el dramaturgo más destacado de la última generación teatral española, autor del texto y director de la obra. La función podrá verse en el Teatro Bergidum de Ponferrada el próximo jueves a partir de las 21 horas, dentro de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León.

En la Varsovia de nuestros días, la protagonista conoce la leyenda del cartógrafo del gueto. Según esa leyenda, un viejo cartógrafo se empeñó, mientras todo moría a su alrededor, en dibujar el mapa de aquel mundo en peligro. Pero como sus piernas ya no lo sostenían, como él no podía buscar los datos que necesitaba, era una niña la que salía a buscarlos para él. En el montaje, la protagonista tomará por verdad la leyenda y se lanzará obsesivamente a la búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma.

En ese sentido, 'El cartógrafo' adquiere la forma de un mapa sobre esa búsqueda y sobre la propia leyenda. La obra se detiene en el pasado y en la recuperación de la memoria para luchar contra la dictadura del presente. 'El cartógrafo' es teatro puro, simple, sin artificios, con juego de luces y música, en el que los protagonistas se tiran al suelo, hacen voces, intercambian papeles, hablan al público y llevan las interpretaciones al extremo, dentro de la historia más atroz que ha vivido la Humanidad. Al respecto, la historia supone una cartografía de la desaparición, con el objetivo de encontrar en el mapa el camino hacia la memoria colectiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios