Elbierzonoticias

El equipo de gobierno de Ponferrada busca la unanimidad de los grupos para adjudicar el contrato de basuras

Los ediles de Medio Ambiente y Hacienda de Ponferrada, Roberto Mendo y Amparo Vidal, durante su comparecencia.César Sánchez
Los ediles de Medio Ambiente y Hacienda de Ponferrada, Roberto Mendo y Amparo Vidal, durante su comparecencia.César Sánchez
  • Mendo garantiza que en diciembre de 2017 los trabajadores mantendrán sus condiciones actuales / FCC solicita al Ayuntamiento autorización para negociar el convenio

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada que encabeza la 'popular' Gloria Fernández Merayo se reunirá con los portavoces de los grupos políticos municipales a fin de buscar la unanimidad para la adjudicación del 'macrocontrato' de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines. Todo ello después de que la mesa de contratación para la readjudicación del contrato haya acordado en su última reunión proponer a Urbaser que sea la adjudicataria del contrato, una propuesta apoyada sólo por cuatro de sus miembros frente a dos abstenciones que presentaron un informe motivando su decisión.

«Estamos pendientes de lo que ocurra en esa reunión», apuntó la concejala de Hacienda, Amparo Vidal, asegura que entiende las dudas de los técnicos teniendo en cuenta que se trata de una situación «diabólica» a la que «nos han traído», señaló en una comparecencia conjunta con el edil de Medio Ambiente, Roberto Mendo, «no al equipo de gobierno sino a la ciudad», subrayó. Por ello considera necesario dar voz a los grupos municipales «para escuchar sus propuestas y ver cómo se saca esto adelante», reseñó, dado que quiso dejar claro que por parte del equipo de gobierno «no hay media tinta alguna».

Para el gobierno municipal la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula la adjudicación del contrato a FCC tras estimar el recurso de Urbaser, otra de las empresas que optaba al concurso y obliga a retrotraer el procedimiento es un hecho «de una gravedad sin límites», si bien confía en que «no sea un limbo, que es donde algunos nos quieren colocar», recalcó, a fin de que esta situación no de pie a otro proceso judicial.

Vidal confía en llegar a ese acuerdo entre los grupos dado que de no ser así se solicitaría un incidente de ejecución de la sentencia del TSJ que obligará al juez a dictar los términos para su aplicación lo que supondría un nuevo varapalo para el proceso de adjudicación que se vería afectado por un nuevo retraso.

Garantía de condiciones para la plantilla

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, ha dejado claro que el equipo de gobierno está intentando «todo lo que se nos permita para evitar la huelga» convocada por la plantilla del servicio y que se iniciaría el 3 de abril. El edil ha querido dejar claro que este es un conflicto al margen de la readjudicación del servicio y vinculado al bloqueo en la negociación del convenio.

En este sentido, avanzó que FCC ha solicitado autorización municipal para poder llevar a cabo esa negociación pese a que la empresa en este momento «no tiene capacidad» para llevar a cabo ese proceso tras la sentencia del TSJCyL. Pese a todo señaló que el equipo de gobierno «está valorando los pros y los contras» para tomar una decisión al respecto.

El edil de Medio Ambiente ha garantizado, no obstante, a la plantila que «en diciembre de 2017 nadie va a peder sus condiciones actuales» dado que si se cumple esta fecha sin negociación las condiciones laborales de los trabajadores se regirán por el convenio provincial. «Que estén tranquilos que no perderán sus derechos actuales», indicó.