Elbierzonoticias

«Ni menos, ni más, iguales»

fotogalería

Más de medio millar de personas participaron en la manifestación del Día Internacional de la Mujer en Ponferrada.

  • Más de medio millar de personas secundan en Ponferrada la manifestación del Día Internacional de la Mujer para dar visibilidad, reclamar una igualdad real y solicitar al Gobierno medidas para acabar con la lacra de la violencia machista

Ponferrada se ha echado a la calle este miércoles día 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Una jornada reivindicativa en la que más de medio millar de personas se unierona la manifestación que partió a mediodía de la Plaza de Lazúrtegui bajo el lema «Por una vida digna y un trabajo dignos, yo paro», para dar visibilidad, reclamar una igualdad real y solicitar al Gobierno medidas que permitan poner freno a la lacra de la violencia machista.

«El día de la Mujer no es un día de celebración, sino de reivindicación, en el que estamos aquí reunidas todas las mujeres para reivindicar nuestros derechos, todo aquello que se nos ha sido negado desde tanto tiempo en la historia en el que hemos sido invisibilizadas», explicó la portavoz de la Asociación de Mujeres Progresistas, Diana Rodríguez.

«Ni menos, ni más, iguales» o «Me quiero viva, me quiero libre» fueron algunas de las frases que presidieron los carteles de una protesta donde la participación femenina fue masiva pero que también tuvo uma importante presencia masculina en defensa de una igualdad real para la mujer.

«Hoy estamos aquí para reivindicar una igualdad real, no sólo una igual legal porque queremos tener el mismo salario que los hombres, queremos tener los mismo derechos, el mismo acceso a los puestos de responsabilidad, en definitiva somos la mitad de la población y estamos en una situación de desigualdad que tiene que terminar ya si queremos vivir en una sociedad justa y feliz», indicó la portavoza de la asociación.

«Las mismas trabas» en El Bierzo

Desde la AMPB consideran que las mujeres en el Bierzo sufren actualmente «las mismas trabas que en toda la sociedad» que se ven han visto acrecentadas por los recortes, lo que dificulta también la lucha contra los asesinatos machistas. «Hay muchísima palabrería, parece ser que se está luchando contra el machismo y realmente con tantos recortes no es posible luchar contra ello, necesitamos medios, necesitamos que acaben ya los asesinatos de violencia machista, que el Gobierno se implique y se haga cargo realmente, hay más mujeres asesinadas que por el terrorismo y esto es terrorismo machista», destacó la portavoz de Mujeres Progresistas, que no dudó en calificar esta lacra como un problema de Estado. «La mitad de la población tiene que importarnos, no podemos dejar que sigan asesinando a mujeres como si nada».

Por su parte, desde Concemfe reconocen avances en este sentido pero entienden que todavía se olvida la lucha por la igualdad de la mujer con discapacidad. «Hay que luchar más por este tema ya que considero que está bastante olvidado y hay mucho que ayudar y hay que avanzar mucho más», subrayó Zaida Alonso.