Elbierzonoticias

Los trabajadores de los juzgados protestan para exigir una solución a los problemas informático que bloquean su labor

Los trabajadores de los juzgados de Ponferrada se concentraron este martes en la puerta del Palacio de Justicia para exigir soluciones.
Los trabajadores de los juzgados de Ponferrada se concentraron este martes en la puerta del Palacio de Justicia para exigir soluciones. / César Sánchez
  • Denuncian las numerosas incidencias con caídas de los sistemas de gestión de hasta cinco horas y media lo que provoca el enfado de los ciudadanos «pues pierden su tiempo y si dinero»

«Queremos trabajar». Es la petición lanzada este martes por los trabajadores de los juzgados de Ponferrada en la concentración protagonizada ante las puertas del Palacio de Justicia para exigir al Ministerio una solución a los reiterados problemas con los programas informáticos de gestión Minerva para tramitaciones y Lexnet de correo eléctrónico que bloquean de forma reiterada su labor diaria con las consiguientes consecuencias para los ciudadanos.

La plantilla denuncia que esta situación se viene arrastrando desde hace poco más de un año con la implantación del proyecto de Justicia Digital que pretende eliminar el uso del papel en los juzgados. Unos problemas que se han agudizado en las últimas tres semanas «con caídas del sistema de larga duración y habiendo ocurrido hasta en tres ocasiones en una misma semana», explicó la funcionaria, Susana Rivada, que asegura que «el sistema se nos cae cada dos por tres».

«Al no poder trabajar con nuestro sistema de gestión es imposible la atención a los ciudadanos así como el desarrollo ordinario de nuestro trabajo», resaltó. Unas caídas del sistema de hasta cinco horas horas y media de duración, como ocurrió este lunes, apuntan, que «provocan que los ciudadanos que acuden a los juzgados desde cualquier punto del Bierzo para gestionar sus asuntos no pueden resolverlos por no tener la información que demandan», subrayó Rivada, lo que llevan «al enfado de los mismos pues pierden su tiempo y su dinero», recalca.

Los funcionarios aseguran que son «numerosísimas» las incidencias trasladadas al Centro de Atención al Usuario todo ello a pesar, según reconocen, de que «con cierta frecuencia es imposible contactar con los mismos pues el acceso está colapsado siendo el tiempo de resolución de las mismas muy elevado» lo que les obliga a recurrir al equipo humano que se encarga de la informática de los juzgados de Ponferrada del que destacan su «profesionalidad y dedicación» de la que dan muestra incluso «viéndose obligados a desplazarse a otros dentro de trabajo de varias provincias», señalan.

Por todo ello, reclaman soluciones como la ampliación del ancho de banda poder desarrollar su trabajo «en condiciones dignas», algo que impiden en este momento los problemas técnicos que se repiten cada día por lo que demandan al Ministerio de Justicia una mayor inversión en medios personales y materiales necesarios para la implantación del proyecto de Justicia Digital. Los rabajadores entienden que Rafael Catalá «quiere pasar a la historia como el ministro de Justicia que modernizó una de las administraciones más criticadas y denostadas de las existentes en nuestro país si bien pretende hacerlo sin las inversiones mínimas necesarias para que este ambicioso proyecto se lleve a efecto».

Centralización en el servidor de León

La plantilla de los juzgados de Ponferrada, denuncia que otro de los problemas añadidos es la centralización de todos los partidos judiciales en el servidor de León con lo que «cada vez funciona todo más lento». Pese a todo dejan claro que se muestran a favor de la modernización de la Justicia. «Somos los más interesados», aseveran, a la vez que reconocen ser conscientes de las complicaciones del periodo de transición que esta administración está afrontando «pero queremos trabajar y hay días que es imposible», destacan.

Los trabajadores de los juzgados de Ponferrada se reunirán el viernes con los compañeros de Léon para tomar medias conjuntas al respecto a fin de reclamar soluciones al Ministerio de Justicia en pro de la mejora de los servicios.