Elbierzonoticias

Ponferrada lleva a cabo obras de eficiencia energética y alumbrado por 122.000 euros

  • El Ayuntamiento dota de alumbrado público a dos calles de Columbrianos, renueva la iluminación de las pistas de squash del Toralín y procede a la eficiencia energética de calefacción en la Casa Consistorial

Gracias al ahorro en la factura eléctrica del Ayuntamiento de Ponferrada, que entre marzo de 2014 y marzo de 2015 supuso un importe de 370.000 euros, el consistorio de la capital berciana está haciendo diversas actuaciones para dotar de alumbrados e instalaciones energéticas o renovar los existentes en todo el ámbito municipal. «En los pasados días se han completado cuatro obras de iluminación y eficiencia energética en Ponferrada de las comprometidas por Somacyl, unas actuaciones que superan los 120.000 euros, siendo las más destacada de ellas las iluminaciones instaladas en dos calles de Columbrianos», señaló el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo.

De este modo, se ha procedido a la instalación de alumbrado público en Columbrianos en las calles San Esteban y Granja Las Piedras, en donde se han invertido 64.499,04 euros en poner un alumbrado que antes no existía. En cada una de estas calles se han colocado 26 puntos de luz. En la Calle San Esteban se ha hecho la instalación en 850 metros, y en la Calle Granja Las Piedras en 800 metros.

También se ha procedido a la renovación de la iluminación de las pistas de squash en el completo polideportivo del Toralín, en donde se han invertido 31.216,15 euros en el cambio de luminarias convencionales con fluorescentes por tecnología led y optimización de los periodos de funcionamiento basándose en la utilización real de cada pista. Se han colocado 56 puntos de luz. Con esta actuación se conseguirá además de un ahorro energético un menor gasto de mantenimiento y la reducción de los periodos de indisponibilidad de las pistas por tareas de mantenimiento.

Se ha cambiado asimismo 12 suministros eléctricos en las fuentes ornamentales de la ciudad, de modo que con una inversión de 19.438,65 euros se procede a la compensación de la energía reactiva. Existen elevadas penalizaciones por la utilización de energía reactiva con el fin de potenciar la eficiencia energética. Energía reactiva es la que se produce cuando la potencia contratada es superior a los 15 Kw. El importante incremento del precio ha hecho que todas aquellas instalaciones que tienen déficit en la compensación de la energía reactiva deban ser analizadas y realizadas las acciones correctoras que aseguren no sufrir incrementos en la factura eléctrica. Para ello en Ponferrada se han cambiado esas instalaciones por baterías de condensadores.

Además, en el edificio del Ayuntamiento, con el fin de optimizar el funcionamiento de la caldera de calefacción que usa combustible de gasóleo, se han sustituido los obsoletos sistemas de regulación actuales por una nueva centralita de regulación de tecnología moderna y elevadas prestaciones. Asimismo, se han colocado válvulas termostáticas en los radiadores que permiten controlar el aporte térmico y ajustar la temperatura en cada dependencia a las necesidades requeridas en cada momento. El coste de esta actuación es de 7.199,50 euros.