Elbierzonoticias

La tradición del 'entroido'

Imagen de la recreación del 'Entroido Berciano'.
Imagen de la recreación del 'Entroido Berciano'.
  • Ponferrada será escenario de la recreación del 'Entroido Berciano' que llevará a cabo el grupo Alegría Berciana este sábado por la tarde

El Grupo Folclórico Cultural 'Alegría Berciana' será un año más el encargado de recrear el 'Entroido Berciano', con el que la capital berciana volverá a viajar en el tiempo gracias a una comitiva de cincuenta personas que llenarán de colorido y sonido la fiesta pagana de Don Carnal.

Será este sábado, a partir de las 18:30 horas, con salida desde el Centro Comercial La Herrería y a partir de ahí recorrerán diferentes calles de Ponferrada ataviados con los atuendos y acompañamientos recreados en base a las indicaciones que Antonio Fernández y Morales detalla en su libro “Ensayos poéticos en dialecto berciano” .

Durante el recorrido irán sonando los cencerros que llevan los participantes a la cintura, las carracas, los cuernos y otra serie de instrumentos que hacen ruido. También formará parte de tal curiosa comitiva la animación musical, así como un burro vestido igualmente de forma procedente. Al finalizar el recorrido, en la plaza del Ayuntamiento, se encenderán los “fachois” o antorchas de paja con las que quemarán el muñeco de paja que cabalga encima del burro.

Asimismo, durante todo el recorrido, los participantes en el entroido gastarán bromas, como antiguamente se hacía por estas fechas de carnaval, por lo que de antemano piden disculpas e invitan a todos a disfrutar de estos días «con sana diversión».