Borrar
El presidente de la Asociación de Vecinos La Estación-Temple, Jesús López (2D), junto a miembros de la directiva, en su comparecencia ante los medios.
El Ayuntamiento renovará la red alcantarillado en La Estación y Temple y busca solución a las carboneras de la MSP

El Ayuntamiento renovará la red alcantarillado en La Estación y Temple y busca solución a las carboneras de la MSP

La asociación de vecinos reclamó en su reunión con la alcaldesa el inicio de las obras de mejora de las márgenes del Sil y la urbanización de la calle Camino del Bosque

CARMEN RAMOS

Viernes, 24 de febrero 2017, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada acometerá la renovación de la red de alcantarillado para acabar con los problemas que están sufriendo los vecinos de La Estación y Temple y buscará una solución a la situación de insalubridad que ocasiona el mal estado de las carboneras de la MSP. Estos fueron dos de los compromisos contraídos por la alcadesa, Gloria Fernández Merayo, en la reunión mantenida esta semana con representantes de la directiva de la asociación vecinal de ambos barrios a la que pertenecen 705 familias, que se comprometió a visitar en el mes de marzo o abril.

En el encuentro, el primero que se celebra tras la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno y en el que también estuvieron presentes los ediles de Medio Ambiente, Roberto Mendo, y el de Urbanismo, Tulio García, -ahora dimitido-, el colectivo puso de manifiesto la necesidad urgente de abordar ambos problemas. En cuanto a la situación del alcantarillado, el presidente de la asociación, Jesús López, destacó que «es un problema que urge» por lo que reclama que el plan de renovación se lleve a cabo cuanto antes dado que «tenemos muchas quejas de los vecinos porque es un barrio que tiene ya años y cada poco hay agujeros y socavones por las calles que van filtrando e inundan bajos y cocheras», explicó.

Una actuación que, según López, el Ayuntamiento pretende solucionar en un plazo aproximado de tres o cuatro años. «Este año van a empezar con una calle o dos para ir poco a poco acabando con este problema», resaltó.

Por lo que respecta a las antiguas carboneras de la MSP situadas en el barrio del Temple, desde la asociación de vecinos denuncian que en este momento «es un auténtico criadero de ratas» por lo que el equipo de gobierno junto con la asociación convocarán a mediados del mes de marzo alos propietarios a una reunión a fin de abordar una solución que podría pasar por el derribo de las casetas con la creación de una zona de ocio o por reservarlas «como algo histórico», indicó López.

Mejora de márgenes del Sil

En la reunión mantenida en el Ayuntamiento, los representantes vecinales reclamaron la puesta en marcha «de una vez por todas» de las obras de mejora de márgenes del Sil. Un proyecto que ejecutará la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y cuya inversión rondará los 500.000 euros y que, según les trasladó Merayo se iniciará este año. «Es algo muy esperado por los vecinos del barrio», incidió el presidente del colectivo que recordó su apoyo a la pasarela del Sil y a la construcción del dique.

Asimismo, la Asociación de Vecinos La Estación-Temple trasladó al equipo de gobierno la necesidad de urbanizar la calle Camino del Bosque. Una petición que recogió la alcaldesa comprometiendo la ejecución de los trabamos antes del verano.

Los vecinos consideran necesario, además, que se proceda a renovar la pintaura de los pasos de peatones y que se adopten medidas para paliar concienciar a los propietarios de perros sobre la necesidad de limpiar los excrementos de la vía pública. «Es un problema gordo en el barrio», aseveró Jesús López, que anunció que repartirán escritos para que actúen con civismo en este sentido.

El presidente del colectivo anunció que darán un margen de confianza al Ayuntamiento pero que se mantedrán vigilantes para comprobar que se cumple los compromisos. En caso contrario, no descartan la posibilidad de emprender movilizaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios