Borrar
El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, junto a los responsables de las instalaciones, en la presentación de la campaña.
Ponferrada inicia una campaña de adopción de mascotas para paliar la «situación límite» del albergue canino municipal

Ponferrada inicia una campaña de adopción de mascotas para paliar la «situación límite» del albergue canino municipal

Los responsables de las instalaciones colaboran en la organización de la segunda edición de la Villar Dog Race

D. Álvarez

Miércoles, 22 de febrero 2017, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada pondrá en marcha este fin de semana una campaña de adopción de mascotas para paliar la situación límite del albergue canino municipal, tal y como explicó el concejal de Medio Ambiente de la capital berciana, Roberto Mendo. La iniciativa incluye varias actividades, entre las que destacan la campaña presencial que tendrá lugar el sábado y en la que los ciudadanos podrán conocer a los perros que actualmente se encuentran en el albergue, que se expondrán en la céntrica calle del Cristo.

Además, los responsables de las instalaciones colaboran en la organización de la segunda edición de la carrera de canicross Villar Dog Race. En este tipo de pruebas, el corredor y su perro completan el circuito juntos. Para fomentar la adopción, los que opten por inscribirse en la modalidad de andarines y no dispongan de mascota propia podrán participar en la prueba acompañados por uno de los perros del albergue.

Para ello, deberán acudir antes del inicio de la prueba para familiarizarse con el animal, según explicó Alberto González, miembro de la organización. Ojalá alguno se enamore y se lo lleve a casa, explicó González, que adelantó que cuatro personas ya se han interesado por esta iniciativa. La prueba arrancará el domingo a las 11 horas en la localidad de Villar de los Barrios y consistirá en un recorrido circular de 7,5 kilómetros.

Campaña presencial y charlas en colegios

Por otro lado, la campaña presencial de adopción tendrá lugar el sábado, entre las 10.30 y las 14 horas y se desarrollará en el entorno de la calle del Cristo. Los 20 perros que actualmente ocupan las instalaciones del albergue saldrán a la calle para que los ciudadanos puedan acercarse a conocerlos.

Como en anteriores ocasiones, el Consistorio repartirá correas, portabolsas y otros enseres a los que decidan llevarse a casa a un nuevo mejor amigo, gracias a la colaboración de la asociación Peludines sin suerte. La jornada se completará con una serie de actividades destinadas a los niños, como talleres de pintacaras o globoflexia.

Con esta medida, el Ayuntamiento busca retornar al mínimo histórico de ocupación del albergue, con solo diez animales, frente a los 20 perros que llenan las instalaciones en la actualidad. En las dos anteriores ediciones de la iniciativa, un total de 13 animales encontraron un nuevo hogar.

Además, el Ayuntamiento, de la mano del Banco de Alimentos para Mascotas, llevará a cabo durante el mes de marzo una serie de charlas en distintos colegios del municipio, con el objetivo de que los escolares conozcan las responsabilidades asociadas a adoptar un perro. Un total de 15 sesiones, de las cuales 12 incluirán la presencia de un perro, integrarán la experiencia.

Las charlas, impartidas por el adiestrador canino Fran Barganaz y la veterinaria María Alonso, tendrán lugar en los centros educativos La Alborada, Peñalba, La Cogolla, La Inmaculada, Las Alamedas, Compostilla, Flores del Sil y Valentín García Yebra.

Campaña de esterilización

Por otro lado, Mendo también adelantó que el Consistorio pondrá en marcha una campaña de esterilización entre los animales del albergue. Se trata de una experiencia que funciona bien en otros países, explicó el concejal, que valoró la medida como una manera de ejercer control poblacional.

En ese sentido, los responsables de las instalaciones recordaron que, desde el pasado 1 de enero, un total de 13 perros han ingresado en el albergue, que ha registrado en el mismo periodo 11 salidas con destino a la adopción. El edil también adelantó que la Concejalía destinará una partida específica este año para obras de mantenimiento en las instalaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios