Elbierzonoticias

El Imfe creará un plan formativo en agroalimentación destinado a los jóvenes

  • La presidenta del organismo, Rosa Luna, entraga los diplomas del primer curso de huerto casero con el objetivo de continuar y ampliar la oferta

La presidenta del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe) y portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Rosa Luna, ha hecho entrega esta mañana de los diplomas a los alumnos que han participado en el primer 'Curso de Huerto Casero'.

Esta iniciativa surgió como una de las nuevas líneas establecidas en el Imfe bajo la dirección de Luna, quien considera que la agroalimentación y la agricultura son dos pilares básicos sobre los que debe sustentarse la economía del Bierzo.

Este curso ha tenido un enorme éxito, de forma que las plazas inicialmente ofertadas tuvieron que ser ampliadas debido a la demanda y al interés generado entre los ciudadanos.

«Estamos muy safisfechos de la respuesta de los vecinos del municipio a la renovada oferta del Imfe. Desde que tomé las riendas de este instituto, mi objetivo ha sido adecuar los planes formativos a la realidad tanto de las demandas laborales de las empresas como de la situación real y potencial de los sectores productivos en la comarca», explicó Luna.

Dado el éxito de esta iniciativa, la presidenta del Imfe ha anunciado que esta formación «continuará y se ampliará para crear un Plan Formativo específico centrado no ya solamente en el huerto casero, sino en cuestiones más amplias relativas a la agroalimentación y la agricultura, destinados especialmente a los jóvenes».

Con ello el Imfe abre sus puertas a nuevos horizontes formativos que permitan establecer unos cimientos fuertes para la creación de microempresas y pymes y de puestos de trabajo en la comarca. Ello, unido a las pioneras iniciativas impulsadas por Luna para financiar novedosos programas formativos con otras entidades, está promoviendo una adecuación de la oferta formativa que ya está dando resultados en la Agencia de Colocación del Imfe, cuyo último balance mejora de forma clara los obtenidos en años anteriores.

En el 'Curso de huerto casero' han participado 53 alumnos en horarios de mañana y de tarde. Han sido 15 horas en cada turno desarrolladas entre el 23 y el 26 de enero en las que los alumnos han adquirido conocimientos en la atención de los problemas más cotidianos del huerto casero, haciendo un recorrido por todos los factores a tener en cuenta para poder mantenerlo sano, evitando así los tratamientos químicos y obteniendo cosechas libres de cualquier residuo.