Borrar
El concejal de Tráfico, Ricardo Miranda, y el mayor de la Policía Local, en la presentación del balance.
Ponferrada registra un aumento del 27% de las denuncias por conducir bajo los efectos del alcohol

Ponferrada registra un aumento del 27% de las denuncias por conducir bajo los efectos del alcohol

El Ayuntamiento mejorará la iluminación en pasos de peatones para reducir atropellos que el 2016 se cerró con 33 / Crecen un 35,23% las denuncias por exceso de velocidad con 931 expedientes

CARMEN RAMOS

Jueves, 16 de febrero 2017, 13:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ponferrada registró en 2016 un aumento del 27% en las denuncias contra conductores por circular bajo los efectos del alcohol, según se puso de manifiesto en la presentación del balance de actuaciones de la Unidad de Tráfico de la Policía Municipal. Un incremento que según explicaron el concejal de Tráfico, Ricardo Miranda, y el mayor de la Policía, Arturo Pereira, se enmarca en el aumento del 7,3% de denuncias a nivel general, y que achacan a la realizacion de un mayor número de controles enmarcados dentro de las campañas impulsadas por la Dirección General de Tráfico.

En cuanto a la conducción bajo los efectos de las drogas aumentaron un cien por cien con 20 positivos teniendo en cuenta que 2015 se cerró sin ninguna denuncia.

En la estadística anual llama la atención también el incremento del 35,23% que se ha producido en lo referente a las denuncias por exceso de velocidad, lo que se ha traducido en la tramitación de 931 denuncias.

El mayor de la Policía Local, Arturo Pereira, reconoce que es una situación que «preocupa» teniendo en cuenta que en este asunto «las consecuencias son más graves», señaló. En este sentido, aclaró que los conductores en Ponferrada «son de primera» y achacó este aumento «a que hemos hecho más campañas porque la DGT nos obliga y a que la gente infringe», señaló.

«En el rádar son miles y miles de vehículos los que controlamos a lo largo del año porque nos obliga la DGT y son 931 infracciones que tampoco es una cifra elevada» que tampoco es una cifra», subrayó.

En el cómputo anual de actividad de la Unidad de Tráfico aumentaron un 6,54% las denuncias contra conductores por no respetar las señales de tráfico. También se incrementaron un 17,62% las sanciones por hablar por el móvil conduciendo, por conducir sin carné o por viajar sin cinturon de seguridad, entre otras. Por contra, se produjo un ligero descenso dle -0,06% las multas por estacionamientos indebidos.

Menos accidentes

A lo largo del último año disminuyeron un 11,7% los accidentes con heridos y tan solo se produjo una víctima mortal en un accidente ocurrido en la calle La Cemba en el mes de septiembre en el que falleció un motorista. Se elevaron un 0,9% los accidentes sin heridos.

La Unidad de Tráfico de la Policía Local tramitó en 2016 un 10,9% menos de atestados contra la seguridad vial frente a los realizados en el año anterior.

A la vista de los datos, el concejal de Tráfico, Ricardo Miranda, ha realizado un balance positivo teniendo en cuenta que «la estadística es muy similar a la del año pasado», destacando, la única persona fallecida en accidente. «Si cogemos los datos de 2014 hasta hoy hay muy poca diferencia», apuntó.

Más iluminación para pasos de peatones

El Ayuntamiento de Ponferrada reforzará la iluminación en los pasos de peatones de la ciudad con el fin de mejorar la seguridad para los viandantes de cara a reducir el número de atropellos que el año pasado fueron 33, frente a los 29 de 2015 y 32 un año antes.

«Se va a aumentar la intensidad lumínica donde hay zonas con pasos de peatones para que se vean mejor», aseveró Miranda que recordó que las actuaciones de mejora ya se han iniciado con la instalación de nuevos pasos elevados, la instalación de bandas rugosas y la renovación de la pintura.

El edil reconoce que el principal problema se produce en las avenidas «donde más velocidad se puede coger» mientras que el menor número de incidencias se registra en las calles del centro de la ciudad.

Los meses de julio y diciembre registraron el mayor número de atropellos que se redujeron sólo a tres en abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios