Borrar
El escritor, poeta y ex diputado de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz (C), durante el homenaje al poeta comunista Marcos Ana en Ponferrada.
Homenaje al hombre «que supo resistir»

Homenaje al hombre «que supo resistir»

Ponferrada rinde homenaje al poeta salmantino Marcos Ana, que pasó 23 años en las cárceles franquistas y durante ese tiempo escribió una serie de poemas que fueron publicados en su exilio

elbierzonoticias

Jueves, 16 de febrero 2017, 20:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Biblioteca Municipal de Ponferrada ha acogido este jueves el acto de homenaje que el Grupo Municipal Ponferrada en Común (PeC) ha querido brindar al poeta salmantino Marcos Ana. Un acto que pretende dar impulso a la moción que PeC presentará en el pleno municipal para dar apoyo a la campaña Una Medalla para Marcos y que IU-CyL ha lanzado recientemente para reivindicar que las Cortes de Castilla y León le concedan, a título póstumo, la Medalla de Oro.

Pero para dicho reconocimiento «parece que no hay posibilidades, hemos encontrado muchas puertas cerradas a la hora de intentar reconocer esta lucha y esta batalla», explicó el diputado en las Cortes y novelista, Felipe Alcaraz.

Alcarez definió a Marcos Ana como el Mandela español, al pasar 23 años en prisión, «un hombre que supo no resignarse, supo resistir y decía que al final era consciente de su victoria porque había logrado ser más fuerte que el odio de sus enemigos».

Además, el diputado considera al poeta como un modelo ideológico, instalado en la lucha «y eso para nosotros lo hacía una persona de muerte imposible y por ello estamos intentando que se conozca su sencillez, su forma de ligarse con la gente, de construir el sujeto histórico de cambio». En su faceta como poeta, Felipe Alcaraz destacó de Marcos Ana «la sencillez de lo diario, esa forma de sumar, sumar simpatía que venía de esa enorme resistencia».

El acto ha contado además con la presencia de la cantautora sevillana Lucía Socam, que fue la encargada de poner la nota musical.

El poeta salmantino, quien fuera el preso que más tiempo pasó en las cárceles franquistas, falleció el pasado 24 de noviembre con 96 años. Durante su larga estancia en prisión, Marcos Ana escribió una serie de poemas publicados en el exilio a partir de 1960 bajo el título de 'Poemas desde la cárcel', 'España a tres voces' o 'Las soledades del muro', entre otras, hasta que en 2007 publicó sus memorias con el simbólico título de 'Decidme cómo es un árbol', biografía cuyos derechos adquirió el director de cine Pedro Almodóvar con vistas a poder utilizarla en un trabajo posterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios