Elbierzonoticias

USE exige a Merayo que convoque la Mesa en Defensa de Ciuden para definir el cumplimiento del convenio de actuaciones urbanísticas

El portavoz municipal de USE, Samuel Folgueral, junto a los ediles Cristina López, Isabel Báiilez y Santiago Macías.
El portavoz municipal de USE, Samuel Folgueral, junto a los ediles Cristina López, Isabel Báiilez y Santiago Macías.
  • Folgueral acusa al equipo de gobierno de crear una imagen de «verdulería» de la ciudad, critica su «inacción» y le tiende la mano para lograr un acuerdo con la Junta para reindustrializar el Bierzo

El Grupo Municipal de Unidad Social de Electores exige al equipo de gobierno de Ponferrada la convocatoria urgente de la Mesa en Defensa de la Fundación Ciudad de la Energía a fin de definir el cumplimiento del convenio rubricado con el Ayuntamiento en materia de actuaciones urbanísticas.

El portavoz de USE, Samuel Folgueral, recuerda a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, la necesidad de dar cumplimiento así al acuerdo aprobado en el pleno celebrado el pasado 31 de marzo y que respaldó por 18 votos y 7 abstenciones del PP la moción presentada en este sentido por su grupo político.

«Es una Mesa que estamos esperando y que exigimos que sea el marco con representación de todos los grupos políticos municipales para poder definir el cumplimiento íntegro del convenio que el Ayuntamiento de Ponferrada y la Fundación Ciudad de la Energía tienen rubricado», señaló Folgueral

El acuerdo compromete a Ciuden a acometer la construccion del aparcamiento definitivo de Ene.Térmica y el de su zona de expansión así como la puesta en funcionamiento de las instalaciones del Museo Nacional de la Energía y la reurbanización de viales en el «maltrecho» barrio de Compostilla, tal y como recordó el portavoz de USE.

Folgueral entiende que más allá de la nueva mesa de trabajo que anunció Merayo «esto es básico, tiene que ser cumplido y tiene que ser exigido por el Ayuntamiento de Ponferrada en el marco de la Mesa de la Ciuden que está aprobada municipalmente por una moción de nuestro grupo político y que esos cumplimientos políticos son obligatorios en un marco democrático de respeto institucional y de lealtad», subrayó.

Desde Unidad Social de Electores critican la situación «inaudita de desbarajuste» que el PP ha asentado en el Ayuntamiento con su «inacción» y «ausencia de gestión» y lamentan que el equipo de gobierno lo haya convertido en «una réplica del juzgado» lo que evidencia, a su juicio, una «falta de pulso político, de actividad y un sinfín de ocurrencias sin credibilidad», apuntó su portavoz, que entiende que, lo más grave, es que estas ocurrencias están «sustentadas por grupos políticos que dicen ser oposición», remachó. Un caldo de cultivo que, a su juicio, está generando »una imagen negativa de la ciudad de verdulería».

Acuerdo de reindustrialización

Al margen de la críticas, USE no dudó en tender la mano al equipo de gobierno encabezado por Gloria Fernández Merayo para «plantear iniciativas de empleo y servicios públicos de calidad» que entiende que deben de pasar por la búsqueda de un acuerdo con la Junta de Castilla y León para la reindustrialización del Bierzo.

Samuel Folgueral no dejó pasar por alto la situación que afronta el contrato del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines. En este sentido no dudó en defender la bonanza de un acuerdo que a su juicio ha supuesto «seis millones de euros» de «ahorro» a las arcas municipales. «Es un contrato magnífico para el Ayuntamiento», dijo.