Elbierzonoticias

Ponferrada presenta a la Junta su proyecto para trasladar las consultas externas al centro de la ciudad

  • Gloria Fernández Merayo asegura que el consejero de Sanidad recibió con agrado el proyecto y entiende que ese traslado es necesario por el colapso que sufren las consultas externas y las urgencias de Atención Primaria

El pasado jueves la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, se reunió con el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, al que presentó la posibilidad de ceder a la Junta el solar que ocupaba el antiguo Carrefour en la avenida de la Libertad para la construcción de un edificio que albergue las consultas externas y las urgencias de Atención Primaria. De este modo, se reduciría el volumen de consultas sanitarias que se realizan en el Hospital del Bierzo, unas 260.000 anuales, y también las urgencias de Atención Primaria, que en la actualidad se prestan en el centro de salud de Pico Tuerto con una cartilla sanitaria de 85.000 personas.

«Hay una necesidad que se nos ha transmitido de que eso hay que solucionarlo de alguna manera y lo que hemos decidido desde el Ayuntamiento, a través de Pongesur, es dotarles de un solar para que esas consultas externas y de urgencias se puedan llevar a cabo con la dignidad y la fluidez y con la rapidez que toda la ciudadanía merece», indicó Fernández Merayo.

La alcaldesa matizó que no todas las consultas se podrán llevar a ese nuevo edificio -si sale adelante el proyecto-, pero lo que tiene claro es que el área sanitaria de Ponferrada tiene un déficit de locales para consultas. «Está claro que se ha quedado pequeño, todo el mundo lo ve que no da más, el hospital seguirá allí pero no hay sitio donde los profesionales puedan pasar consulta», apostilló la regidora.

Con todo ello, Gloria Fernández Merayo señaló que el consejero de Sanidad recibió el proyecto «bastante bien». «Vamos a dejarles tiempo pero les gustó, además, supondría la revitalización del centro de la ciudad», concluyó.