Elbierzonoticias

CHMS remite a Ponferrada el convenio para financiar el sendero del Sil y espera licitar en verano las obras

El presidente de la CHMS, Francisco Marín, junto a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, durante la visita a las obras de reconstrucción del cuenco amortiguador de la Presa de Fuente del Azufre.
El presidente de la CHMS, Francisco Marín, junto a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, durante la visita a las obras de reconstrucción del cuenco amortiguador de la Presa de Fuente del Azufre. / César Sánchez
  • El presidente del órgano de cuenca, Francisco Marín, anuncia que los trabajos para reforzar el cuenco amortiguador de la Fuente del Azufre estarán finalizados «en tres o cuatro meses»

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha remitido al Ayuntamiento de Ponferrada el convenio para financiar las obras del sendero de la margen derecha del Sil y confía en que se puedan licitar de cara al verano. La actuación pretende convertir el actual camino en una zona de esparcimiento y de ocio similar a la que ya existe en la misma margen del río entre el Museo de la Energía y el puente García Ojeda con el objetivo de prolongar ese parque hasta la zona deportiva de Flores del Sil.

El presidente de la CHMS, Francisco Marín, ha explicado que el documento en el que se determina el trazado ya definido y las cuestiones técnicas relativas a la actuación ha sido enviado al Consistorio para su estudio.

«Ya le hemos remitido la propuesta de actuación al Ayuntamiento y en el momento que nos dé el el visto bueno iniciariaremos la tramitación del convenio para licitar las obras», explicó Marín. «De cara al verano podemos tener la licitación del proyecto», subrayó.

Tras el visto bueno municipal el documento debe recibir el beneplácito de los ministerios de Medio Ambiente y Hacienda. Un trámite que es obligatorio en todos los convenios y que según reconoce el responsable de la CHMS «lleva su tiempo» pero que una vez superado permitirá rubricarlo las partes. «A partir de ahí firmaremos y se licitará el proyecto», recalcó.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 400.000 euros que serán cofinanciados por el consistorio que aportará el 20% mientras que el órgano de cuenca se hará cargo del 80% restante.

Obras del cuenco amortiguador de la Fuente del Azufre

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil prevee rematar de cara al verano las obras para reforzar el cuenco amortiguador de la Fuente del Azufre. El presidente del organismo reconoce que los trabajos «al final fueron más lentas de lo que nosotros hubiéramos deseado pero ya están en ejecución y espero que en tres o cuatro meses, de cara al verano, se rematen», indicó.