Elbierzonoticias

El Museo de la Energía descubre los secretos del gas y la luz

Exposición '¿Juegas?¡Pensamos en Energía!', del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, en el Museo de la Energía de Ponferrada.
Exposición '¿Juegas?¡Pensamos en Energía!', del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, en el Museo de la Energía de Ponferrada. / César Sánchez
  • Inaugura una muestra, comisariada por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, que se podrá visitar hasta el 2 de julio

El Museo de la Energía de Ponferrada inauguró hoy la exposición temporal ‘¿Juegas? ¡Pensamos en energía!, comisariada por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, y que permitirá a los visitantes descubrir los secretos del gas y de la electricidad como fuentes de energía. La capital berciana se convierte así, en el punto de partida de la itinerancia de la exposición, fuera de la sede del Museo del Gas, en Sabadell (Barcelona).

Al respecto, la directora del Museo del Gas, Eva Buch, destacó la “satisfacción” de los organizadores por recalar en la antigua central térmica que aloja la exposición. “El espacio casi es como una piel, se ha adaptado perfectamente a la muestra”, resumió Buch. La muestra, que se exhibió en la sede del Museo del Gas hasta agosto del año pasado, podrá visitarse hasta el 2 de julio en el museo ponferradino.

En ese sentido, la muestra se organiza en espacios interactivos con experimentos didácticos y divertidos desarrollados por el propio Museo del Gas y el divulgador científico Dani Jiménez. Los módulos interactivos que componen la exposición se agrupan en cinco secciones que tienen que ver con la electricidad, el gas natural, el sonido, la energía térmica y la fosforescencia. “Se trata de entender qué pasa cuando encendemos un interruptor, que hay detrás del quemador de gas que prendemos cuando queremos cocinar”, resumió Buch, que remarcó que la intención de los organizadores es que el visitante “salga de la exposición con ganas de saber más”.

Al respecto, la directora del Museo de la Energía de Ponferrada, Yasodhara López, recordó que ya se ha preparado una promoción especial sobre la muestra en los colegios de la ciudad, así como una programación de talleres familiares adaptada a los distintos niveles educativos. En esa línea, el primer taller vinculado a la exposición, ‘Experimentos en familia’ se desarrollará este fin de semana a las 12 horas. La actividad está dirigida al público familiar, su precio es de tres euros y para participar es necesario inscribirse previamente.

Por otro lado, López destacó que el Museo de la Energía está lanzando de nuevo la línea de exposiciones temporales, a través de colaboraciones con otros museos que permitan “ampliar contenidos y fidelizar al público”. Al respecto, la directora de las instalaciones recordó que más de 11.000 personas visitaron el Museo el año pasado, a los que habría que sumar las visitas de escolares.

Por su parte, el delegado de Gas Natural Fenosa en Castilla y León, José Manuel Toral, enmarcó la exposición en la acción social y cultural promovida por la política de responsabilidad corporativa de la empresa. En esa línea, Toral recordó que la Fundación Gas Natural Fenosa, creada en 1992, orienta sus actividades a “la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía”, así como al “respeto y protección del medio ambiente”.

Además, en los últimos años, la Fundación ha incorporado aspectos encaminados a la lucha contra la pobreza energética y al fomento de las exportaciones entre las pequeñas y medianas empresas.