Elbierzonoticias

'Cartas de amor' en el Teatro Bergidum

Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán, protagonistas de 'Cartas de amor'.
Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán, protagonistas de 'Cartas de amor'.
  • Julia Gutiérrez Caba es la protagonista de esta obra y estará acompañada por el actor de origen ponferradino Miguel Rellán en el montaje adaptado y dirigido por David Serrano que llega al teatro el viernes 17 de febrero

'Cartas de amor' es una pieza aparentemente sencilla, escrita en clave epistolar, que, desde su estreno en 1988, ha sido interpretada en todo el mundo por grandes estrellas del cine y el teatro. El montaje que llega al Bergidum el próximo viernes, 17 de febrero, ha supuesto el regreso a la escena de la gran dama del teatro español Julia Gutiérrez Caba, que estará acompañada por Miguel Rellán.

Esta obra que cuenta la relación por correspondencia de Melissa Gardner y su amigo de infancia y posterior amor, Andrew Makepeace Ladd III, a lo largo de cincuenta años, fue finalista de los Premios Pulitzer y el mayor éxito de toda la carrera de su autor, el dramaturgo estadounidense A. R. Gurney.

'Cartas de amor' es, treinta años después de su escritura, un auténtico clásico moderno que sigue siendo representado hoy en día en teatros de todo el mundo y ha sido llevado a escena por parejas como Charlton Heston y Jean Simmons, Sigourney Weaver y Jeff Daniels, Elizabeth Taylor y James Earl Jones o Alain Delon y Gerard Depardieu. Recientemente, Ali McGraw y Ryan O’Neal han vuelto a encontrarse cuarenta y cinco años después de rodar “Love Story” para interpretar esta inolvidable obra en una exitosa gira por todo Estados Unidos. También ha sido llevada al cine dirigida por el gran Stanley Donen.

La obra se centra en dos personajes que, sentados uno al lado del otro, leen en voz alta las notas, cartas y postales, en las que, durante casi cincuenta años, se cuentan las esperanzas, ambiciones, sueños, decepciones, victorias y fracasos que van teniendo a lo largo de su vida. Uno de los actores que ha interpretado esta pieza ha declarado que "no puede haber un montaje más sencillo que éste, y sin embargo, trata sobre todo en la vida. El primer amor, la pérdida de oportunidades, la enfermedad, la pérdida del amor… es una obra bellísima, y todo lo que uno hace es decirla en voz alta.”

En España, el texto ha supuesto el regreso a la escena de Julia Gutiérrez Caba después de más de quince años retirada de los escenarios, aunque no de la interpretación. Hija, sobrina y hermana de actores, además de tía-abuela de la actriz Irene Escolar, Julia forma parte de una de las sagas familiares interpretativa más conocidas del país. En su caso, debutó en el teatro en 1951, con la Compañía de Catalina Bárcena.

A su lado en escena estará el actor nacido en Tetuán pero de origen ponferradino Miguel Rellán que, después de iniciarse en el teatro mientras estudiaba medicina, ha tenido una amplia trayectoria en todos los campos interpretativos. En el Bergidum ha protagonizado funciones como 'Ninette y un señor de Murcia', 'Al final del arco iris', 'La abeja reina' o 'Cuentos del Burdel'.

La función está adaptada y dirigida por David Serrano, del que se han visto en el Bergidum recientemente sus montajes de 'Lluvia constante' de Keith Huff y 'Buena gente' de David Lindsay-Abaire.