Elbierzonoticias

Ponferrada entra en la Red de agentes de comercio interior para impulsar el comercio local

La firma del convenio se firmó este viernes en Valladolid.
La firma del convenio se firmó este viernes en Valladolid.
  • La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ha firmado esta mañana en Valladolid el convenio por el que se impulsará el pequeño comercio de la ciudad y se le facilitarán herramientas para adaptarse a las necesidades del siglo XXI

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha firmado este viernes en Valladolid con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y junto a los representantes de las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León y los principales ayuntamientos, el convenio de creación de la Red de agentes de comercio interior (RACI).

El objetivo es facilitar la colaboración entre las instituciones y la interlocución con los profesionales para garantizar una mejor coordinación de todas las iniciativas en favor del sector, evitando duplicidades y optimizando recursos.

Para ello se recabará información con el fin de prestar asesoramiento y apoyo técnico a los comerciantes, y orientar la toma de decisiones administrativas.

Ponferrada, en la Comisión de seguimiento de la RACI

Pertenecer a la RACI supone para los ayuntamientos tener una base de datos actualizada de los establecimientos comerciales, determinar el grado de cumplimiento de la simplificación administrativa y la eliminación de barreras para la apertura de nuevos comercios, detectar las necesidades del comercio en materia de formación, innovación o promoción, favorecer el intercambio de experiencias, detectar las buenas prácticas del comercio, elaborar estudios de interés para el sector y formular propuestas de actuación.

El Ayuntamiento de Ponferrada forma parte, además de la Comisión de seguimiento de la Red, y para ello trabajará de forma directa con la Junta de Castilla y León.

Las líneas inmediatas que están operativas en Ponferrada son, según explica la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, «la puesta en marcha del Portal del comerciante de manera que todos los comerciantes puedan acceder a él y se recojan sus ideas y necesidades. Además, se les va a dar formación in situ para adaptarse a las nuevas tecnologías y a las necesidades de los consumidores del siglo XXI». Asimismo, se va a «potenciar mucho el turismo de compras. Tenemos que aprovechar el potencial de más de 100.000 visitantes que en 2016 han conocido el Castillo para que compren en nuestra ciudad». Y, sobre todo, se busca «dar facilidades y herramientas para potenciar el comercio de proximidad de la ciudad», recalcó.

III Plan del comercio de Castilla y León

El Gobierno de Castilla y León aprobó el pasado 9 de junio el III Plan del comercio que se extiende hasta 2019 y dentro de su estrategia se pone en marcha la RACI para coordinar el diseño de la política comercial y el ejercicio de las funciones en los ámbitos en los que incide esta actividad comercial, como son los ayuntamientos. Los principales objetivos con los que nace la RACI son impulsar la ordenación, la innovación y la promoción del comercio local.

Asimismo, se harán estudios sobre la situación del sector y se diagnosticarán las necesidades de innovación, tecnológicas y formativas de los establecimientos, así como en asegurar una eficiente coordinación institucional en los procesos de creación, modernización y sucesión de la titularidad de los negocios. También se plantearán iniciativas de mejora de los entornos comerciales y se llevarán a cabo propuestas de campañas de promoción.

La Junta pondrá en marcha el Portal del comerciante con información de utilidad para el sector e interactuación online. Los ayuntamientos y diputaciones se comprometen a que el Portal esté actualizado, comprobarán el alcance de las iniciativas de simplificación administrativa, favorecerán el intercambio de experiencias y recopilarán las necesidades de los empresarios de su ámbito territorial.