Elbierzonoticias

Los Bomberos de Ponferrada realizaron 715 servicios durante el último año, un 10% más respecto a 2015

El concejal de Seguridad, Ricardo Miranda (I), junto al jefe de Bomberos, José Manuel Valcarce, durante la presentación del balance de actuaciones del pasado año.
El concejal de Seguridad, Ricardo Miranda (I), junto al jefe de Bomberos, José Manuel Valcarce, durante la presentación del balance de actuaciones del pasado año. / César Sánchez
  • El Ayuntamiento tiene previsto incorporar a 10 nuevos profesionales al servicio para cubrir vacantes y ampliar plantilla hasta los 38 efectivos

Los Bomberos de Ponferrada realizaron en el último año un total de 715 servicios, lo que supone un 10% más respecto a los 651 que llevaron a cabo en 2015. Se trata de una cifra que viene a romper la tendencia de reducción de intervenciones que se ha venido registrando desde 2010 dado que no se superaban los 700, según ha explicado el concejal de Seguridad, Ricardo Miranda, durante la presentación del balance de actuación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento durante el 2016.

En el cómputo anual, prácticamente la mitad de los servicios realizados corresponden a incendios forestales. Los efectivos de lucha contra el fuego participaron en 298 incendios, 43 más que en el año 2015. Destaca, en este sentido, los fuegos ocurridos en viviendas con 49 intervenciones, unos valores que igualan el récord histórico del año pasado. El 17% de ellos fueron incendios fuera del término municipal.

El jefe del servicio, José Manuel Valcarce, destacó las diferencias existentes en la casuística en el caso de que estos fuegos se produzcan en la ciudad o en los pueblos. En este sentido, explicó que los incendios urbanos se producen por diferentes factores como «fallos eléctricos, olvidos y por fallos en instalaciones», mientras que en el ámbito rural «el 70% se producen por fallos de las instalaciones en las chimeneas» y «principalmente en viviendas rehabilitadas porque e ponen instalaciones inadecuadas», señaló.

Por lo que respecta a los incendios forestales, en el último año se ha producido un repunte con 70 más que el año pasado (174), según destacó Valcarce, principalmente en zonas peri-urbanas situadas en los barrios de Cuatrovientos, Fuentesnuevas y Columbrianos, como Dehesas, La Placa, El Pedracal, La Cemba o el CyLog en las que verano tras verano se provocan incendios de forema recurrente que arrasan superficies de matorral y monte bajo.

«No es normal que en un solo barrio tengamos que ir más de 30 veces», explicó el jefe de Bomberos, por lo que entiende que «es un tema que hay que tratar para que no se dé esa incidencia», subrayó. Valcarce puso de relieve, no obstante, las 92 quemas controladas realizadas en este periodo lo que ha permitido «limpiar zonas que llevaban 20 años sin limpiarse», añadió.

Salvamentos y rescates

Los Bomberos de Ponferrada participaron en 2016 en un total de 76 operaciones de salvamento y rescate, 43 de asistencia a personas y 12 relacionados con el tráfico. Un capítulo que se saldó con un resultado de 33 personas heridas y diez fallecidas. En este sentido, el jefe del servicio puso de manifiesto el incremento que se ha ido produciendo en los últimos meses debido a la asistencia a personas con problemas sociales y de salud que viven solas y que la requieren en sus propios domicilios. Los efectivos también participaron en 10 rescates de animales.

Las intervenciones en cuanto a asistencias técnicas fueron de 197 en total destacando las relacionadas con avisperos, buena parte de ellas por la alarma generada por la avispa asiática que no se confirmó en ninguno de los casos.

Aumento de la plantilla

El Ayuntamiento de Ponferrada tiene previsto ampliar este año el servicio de Bomberos, según avanzó el concejal de Seguridad, Ricardo Miranda, incorporando a diez nuevos profesionales lo que permitirá cubrir las tres vacantes actuales y las otras dos que se producirán hasta marzo, unidas a las cinco plazas que se ofertarán tras los ascensos a cabo. Así la plantilla pasará de 33 a 38 profesionales.

Una medida necesaria a juicio de su responsable dado que de lo contrario «vamos a tener un problema en los próximos tres años porque se jubila un tercio de la plantilla entre 2017 y 2019», aserveró Valcarce.